La Laboralización Progresiva de la Carrera Administrativa en Venezuela

María Eugenia Torres Hoyer

Resumen


El régimen de la función pública siempre ha estado regido por sus propias normas, las cuales son distintas a las del Derecho Laboral. Tiene su propio estatuto donde se establecen tareas públicas, asignadas a funcionarios
quienes tienen el deber de cumplirlas, diferenciándose de esta forma de la relación contractual que priva en el derecho laboral. Sin embargo, la función pública se ha ido laboralizando con el paso del tiempo. En muchos casos,
esa laboralización surge de cambios legislativos, y en otros ha sido producto de “tergiversaciones” que en materia laboral son razonadas históricamente como canales “normales” para el logro de avances y reivindicaciones sociales. En el presente artículo se propone la realización de un análisis del proceso de laboralización de la función pública tocando aspectos como el ingreso, estabilidad y el derecho colectivo en la función pública.

Recepción: 30 de Agosto de 2020
Aceptación: 16 de Octubre de 2020.


Palabras clave


Función Pública; Laboralización; Técnica Contractual

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfonso-Guzmán, R. (2004) “Nueva Didáctica del Derecho del Trabajo.” Decimo-Tercera Edición. Editorial Melvin, C. A. Caracas, Venezuela. Págs. 569.

Becerra, F. (2006) “Función Pública en el Ámbito Municipal Venezolano.” FUNEDA. Caracas, Venezuela. Págs. 210.

Brewer–Carías, A. R. (1980) “Fundamentos de la Administración Pública. Tomo I.” Editorial Jurídica Venezolana. Colección de Estudios Administrativos N° 1. Caracas, Venezuela. Págs. 386.

Brewer–Carías, A. R. (1996) La Interaplicación del Derecho Público y del Derecho Privado a la Administración Pública y el Proceso de Huida y Recuperación del Derecho Administrativo, “en II Jornadas Internacionales de

Derecho Administrativo en Honor a Brewer-Carías. Formas de la Actividad Administrativa.” FUNEDA. Caracas, Venezuela. Págs. 476.

Brewer-Carías, A. R. (2013) Introducción General al Derecho Administrativo Venezolano, En “Revista Electrónica de Derecho Administrativo Venezolano Nº 1” de la Universidad Monteavila (UMA). Caracas, Venezuela.

Briceño Vivas, G.-Bracho Dos Santos, J. (2005) “Ley del Estatuto de la Función Pública.” Colección Textos Legislativos N° 27. Primera Edición. Editorial Jurídica Venezolana. Caracas, Venezuela. Págs. 137.

Caballero, J. (2006) “El Derecho del Trabajo en el Régimen Jurídico del Funcionario Público”. Ediciones Paredes. Caracas, Venezuela. Pág. 352.

Caballero, J. (2006) “El Funcionario Público y el Derecho del Trabajo. ¿Qué Relevancia Tiene en la Actualidad el Artículo 8 de la Ley Orgánica del Trabajo?” en Derecho Administrativo Venezolano en los Umbrales del Siglo XXI: Libro Homenaje al Manual de Derecho Administrativo de Eloy Lares Martínez. Colección de Estudios Jurídicos Universidad Monteavila Nº 1. Primera Edición. Editorial Jurídica Venezolana (EJV) - Universidad Monteavila. Caracas, Venezuela. Págs. 191-206.

Caballero, J. (2008) Los Contratados al Servicio de la Administración Pública: el Nuevo Marco Constitucional y su Desarrollo Legal, “en Libro Homenaje al Profesor Alfredo Arismendi A.” Ediciones Paredes y IDP-UCV. Caracas,

Venezuela. Págs. 919-948.

Carrasco, A. (2003), Comentarios al Régimen Disciplinario en la Ley del Estatuto de la Función Pública, “en el Régimen Jurídico de la Función Pública en Venezuela, en Homenaje a Hildegard Rondón de Sansó. Tomo I.” FUNEDA.

Caracas. Págs. 97-124.

Carrillo, C.L. (2003) La Reorbitación de los Deberes y Derechos de los Funcionarios Públicos en la Ley del Estatuto de la Función Pública, “en El Régimen Jurídico de la Función Pública en Venezuela. Homenaje a la Doctora

Hildegard Rondón de Sansó. Tomo I.” FUNEDA. Caracas, Venezuela. Pág. 224.

Del Saz, S. (1995) La Laboralización de la Función Pública: Del Contrato Laboral para Trabajos Manuales al Contrato de Alta Dirección, En “Documentación Administrativa Nº 243. Ejemplar Dedicado a la Función Pública y a la Laboralización.” Madrid, España. Págs. 133-182.

De Pedro Fernández, A. (2004) “Comentarios a la Ley del Estatuto de la Función Pública.” Segunda Edición. Vadell Hermanos. Caracas, Venezuela. Págs. 92.

De Pedro Fernández, A. (2004) Derecho Colectivo de los Funcionarios Públicos, Personal Contratado y Contencioso-Administrativo en la Ley del Estatuto de la Función Pública, “en el Régimen Jurídico de la Función Pública

en Venezuela. Homenaje a la Doctora Hildegard Rondón de Sansó. Tomo III.” FUNEDA. Caracas, Venezuela. Págs. 236.

De Sousa, R. (2006) El Contencioso-Administrativo y el Amparo Constitucional en la Función Pública “en el Régimen Jurídico de la Función Pública en Venezuela. Homenaje a Hildegard Rondón de Sansó. Tomo I.” FUNEDA. Caracas. Págs. 155-180.

Domínguez, C. (2020) Entre el Derecho Público y el Derecho Privado, en “Revista de Derecho Público Nº 161-162/2020.” Editorial Jurídica Venezolana (EJV). Caracas, Venezuela.

Finamore, M. (2012) “El Ingreso por Concurso Público a la Carrera Administrativa.” Fundación Estudios de Derecho Administrativo. Caracas, Venezuela. Págs. 143.

Fleiner, F. (1933) “Les Príncipes Généraux du Droit Administratif Allemand.” Librairie Delagrave. París, France. Págs. 280.

García-Pelayo, M. (2001) “Derecho Constitucional Comparado.” Octava Edición. Tercera Reimpresión. Fund. Manuel García-Pelayo. Caracas, Venezuela. Págs. 569.

García-Trevijano Fos, J.A. (1954) Relación Orgánica y Relación de Servicio en los Funcionarios Públicos, En “Revista de la Administración Pública Nº 13.” Págs. 53-102.

Hernández, J. (2011) “Introducción al Concepto Constitucional de Administración Pública en Venezuela,” en Cuadernos de la Cátedra Allan R. Brewer-Carías de Derecho Administrativo-Universidad Católica Andrés Bello

(UCAB) Nº 27. Editorial Jurídica Venezolana. Caracas, Venezuela. Págs. 342.

Kiriakidis, J. (2003) Comentarios al Régimen Disciplinarios en la Ley del Estatuto de la Función Pública, “en el Régimen Jurídico de la Función Pública en Venezuela, en Homenaje a Hildegard Rondón de Sansó. Tomo I.” FUNEDA.Caracas. Págs. 127-152.

Lares, E. (2001) “Manual de Derecho Administrativo.” Décima Segunda Edición. Editorial Exlibris. Caracas, Venezuela. Págs. 742.

Mairal, M. (1990) “El Derecho Constitucional a la Igualdad en las Relaciones Jurídicas de Empleo Público (Un Estudio de los Problemas Derivados de la Dualidad de Regímenes Normativos Aplicables al Personal al Servicio de las Administraciones Públicas).” Málaga, España. Págs. 225.

Martín, S. (1996) “El Derecho Civil en la génesis del Derecho Administrativo y sus Instituciones.” Editorial Thomsom-Civitas. Madrid, España. Pág. 249.

Sánchez, M. (2001) “El Derecho de la Función Pública.” Editorial Tecno. Madrid, España. Págs. 421.

Severo Giannini, M. (1970) “Diritto Amministrativo. T. I.” Milán, Italia. Págs. 478.

Urosa, D. (2006) “El Régimen Estatutario del Funcionario Público en la Constitución de 1999 “en el Régimen Jurídico de la Función Pública en Venezuela, en Homenaje a Hildegard Rondón de Sansó. Tomo I,” FUNEDA.

Caracas, Venezuela. Págs. 11-34.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: ME2018000132
ISSN: 2739-0330
DOI:https://doi.org/10.53766/ESDER/

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: