Reflexión en torno a la evaluación cualitativa en el aula

Eva Pasek de Pinto

Resumen


Este trabajo es una reflexión sobre las implicaciones prácticas de la forma en que usualmente se evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Está pensado desde la teoría y las investigaciones de diferentes autores, por lo cual es un trabajo documental. Se llega a una postura que concibe la evaluación como un apoyo a la enseñanza y al aprendizaje, postulando una evaluación con una genuina función de mejorar del proceso de enseñar y aprender. En consecuencia, se reclama una evaluación que no retorne al pasado previo a la reforma educativa establecida, sino que permita ir al deber ser y vincular estrechamente la enseñanza con la evaluación. Evaluar con esta actitud puede conducir a transformar la práctica docente, pues, el valorar la propia praxis se constituye en un instrumento de aprendizaje tanto para el docente como para el alumno.


Palabras clave


Evaluación cualitativa; evaluación del aprendizaje; evaluación en el aula

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.