Experiencias concretas para impulsar el personalismo en comunidades rurales de Chiclayo, Perú.
Dublin Core | Elementos de metadatos PKP | Metadatos para el documento | |
1. | Título | Título del documento | Experiencias concretas para impulsar el personalismo en comunidades rurales de Chiclayo, Perú. |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Armando Mera Rodas; Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT); Perú |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra/s clave | personalismo; desarrollo comunitario; liderazgo; plan de desarrollo |
4. | Descripción | Resumen | El personalismo propicia y defiende que el cambio social es posible y realizable. Pero, a la vez intuye, que no existe cambio social sin cambio familiar y no existe cambio familiar sin cambio personal. ¿Cómo hacerlo posible? Hay que hacer explícito dos principios del personalismo social que subyacen de una concepción adecuada y madura del ser humano: la primacía social de la persona y el deber de la solidaridad de la persona. ¿Qué condiciones hemos de cumplir para poder vivenciar, concretar y encarnar en la misma praxis estos principios del personalismo comunitario y, de esta manera, poder ayudar a salir a estas comunidades descritas de la situación en la que se encuentran? Para ello hemos de asumir dos procesos metodológicos como son: la aspiración de las personas a convivir en comunidad y no solo a vivir en sociedad y la creación de comunidades intermedias entre la persona y el estado para que los haga interactuar de modo pleno. ¿Qué planes proyectos y programas comunitarios compartidos podemos desarrollar involucrando a la familia y abriéndonos a los demás y, de esta manera, poder ayudar a salir a estas comunidades descritas de la situación en la que se encuentran? ¿Cómo concretar un entramado de relaciones interpersonales comunitarias vividas a plenitud y cimentadas en el amor? ¿Qué experiencias concretas estamos desarrollando en comunidades rurales de Chiclayo – Perú, para promover el personalismo comunitario? Ante esto aludimos a cuatro experiencias resaltantes, con resultados muy significativos: una intervención acción participación interpersonal, una transformación de la organización comunitaria tradicional en una organización moderna, funcional y participativa, el empoderamiento personal para la gestión y el desarrollo comunitario y la formulación del plan de desarrollo comunitario a corto, mediano y largo plazo. |
5. | Editorial | Institución organizadora, ubicación | |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (DD-MM-AAAA) | 2016-05-24 |
8. | Tipo | Estado y género | Artículo revisado por pares |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de archivo | |
10. | Identificador | Identificador uniforme de recursos | http://epublica.saber.ula.ve/index.php/academia/article/view/7610 |
11. | Fuente | Título; vol., núm. (año) | Academia; Vol. 14 (2015): Número Especial Año 2015 |
12. | Idioma | Español=es | en |
13. | Relación | Archivos complementarios | |
14. | Cobertura | Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Derechos de autor/a y permisos |
Copyright (c) |