Desafíos en la gerencia estratégica en las Pymes considerando el impacto de la inteligencia artificial
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo proponer estrategias gerenciales para el desarrollo de la planificación estratégica de las PYMES considerando el impacto de la IA. Para ello, se diagnosticó la situación actual de la gestión gerencial de las PYME, comprobando así el alto nivel de incertidumbre que tienen
sus líderes por el impacto de la inteligencia artificial en las organizaciones empresariales en donde constantemente se observan deficiencias que refleja la gerencia en la planeación y definición de estrategias que permitan alcanzar las metas trazadas y mejorar su nivel de productividad. Metodológicamente, la investigación realizada está enfocada hacia el paradigma de investigación cualitativa bajo un enfoque fenomenológico, apoyada en el método no experimental hipotético-deductivo, enmarcada en una investigación aplicada, debido a que está basada en los modelos y tipos de planificación estratégica, a utilizar en las PYMES venezolanas. Como resultado aflora la necesidad de implementar un conjunto de estrategias para impulsar los planes de acción gerencial de la empresa privada PYMES que conlleve a mejorar la competitividad y su productividad. cuyo objetivo central es lograr que los gerentes de las
empresas caso de estudio, fomenten la participación de sus subordinados en la realización de planes estratégicos para incrementar la productividad de la empresa privada venezolana y contribuya a mejorar la rentabilidad de la organización.
Recibido: 11-05-23
Revisado: 21-11-23
Aceptado 25-02-24
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Cabrera, (2013). Las empresas en un entorno competitivo. https://expansion.mx/opinion/2013/05/24/las-empresas-en-un-entorno-competitivo
Consejo Nacional de Población, (2011) http://conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/208/6/images/LaPlaneacionDemograficaEnMexico.pdf
Hernández S. (2006). Enfoque cualitativo y cuantitativo. https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segun-hernandezsampieri/
Martínez (2010). Competitividad, innovación y empresas de alto crecimiento en España. Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. España. http://www.ipyme.org/Publicaciones/CompetitividadInnovacionEmpresasCrecimiento.pdf
Mejía, A, S. (2016). Planificación estratégica aplicada a pequeñas y medianas empresas https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/4649/PLANIFICACI%C3%93N%20ESTRAT%C3%89GICA.pdf?sequence=5&isAllowed=y#:~:text=Mej%C3%ADa%2C%20Agudelo%2C%20y%20Soto%20(,de%20la%20organizaci%C3%B3n%E2%80%9D%20
Pisella L. (2022). Capacidad utilizada de la manufactura venezolana. https://www.conindustria.org/capacidad-utilizada-de-la-manufactura-se-ubico-en-38-5-la-industria-venezolana-requiere-ser-mas-competitiva/
Salas, R. (2016). Gestión del cambio y capacidad competitiva. https://estrategiasdenegocios.blogspot.com/2016/05/gestion-del-cambio-ycapacidad.html
Sanchez A. (2010). Estrategia y competitividad empresarial: Un estudio en las PyMEs de Tabasco. https://www.redalyc.org/pdf/674/67413393002.pdf
Sanz, R. (2017). ¿Qué es el método cuantitativo? https://cursos.com/metodocuantitativo/
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal Electrónico 201202ME4097 E-ISSN 2244-8772
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() |