Control de los costos de marketing a partir de los costos estándar
Resumen
En los últimos años las empresas se enfrentan con presiones entre costos y precios de la competencia que exigen un mayor esfuerzo para aumentar el volumen de las ventas. Esta presión coloca al director de marketing en la importante posición de aceptar las decisiones de producción y de marketing y de contribuir en el diseño de un plan que abarque a toda la empresa y donde se incluyan todos los aspectos del ciclo de operaciones. El objetivo de este artículo es presentar la aplicación de los costos estándar en el control y el análisis de los costos de marketing a partir de un diseño de investigación documental que nos permite concluir que se pueden adaptar y emplear las técnicas utilizadas en la fijación de las normas estándar de producción en los costos operativos, dentro de los cuales se encuentran los costos de marketing y buscar los mejores métodos para analizar las tareas de dicho costo operativo.
Recibido: 01-05-24
Aceptado: 31-10-24
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Baca-Urbina, G. (2016). Evaluación de proyectos. (7ma. Ed.). México: McGraw-Hill
Barfield, J., Raiborn, C. y Kinney, M. (2005). Contabilidad de Costos Tradiciones e Innovaciones. (5ta. Ed.). México: Thomson Editores.
Duque, M., Osorio, J. y Agudelo, D. (2011). Costos estándar y su aplicación en el sector manufacturero colombiano. Grupo de Investigaciones y Consultorías en Ciencias Contables, GIGCO. V-12. N°. 31. Bogotá, Colombia, (521 – 541). Consulta: 2023, enero, 17.
Gayle, L. (1999). Contabilidad y Administración de Costos. Sexta edición.
México: McGraw-Hill.
Jones, K., Werner, M., Terrel, K. y Terrel, R. (2001) Introducción a la contabilidad administrativa. Perspectiva del usuario. Colombia: Prentice Hall. Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación.
Lindegaard, E. y Gálvez, G. (2001). Contabilidad de Gestión. Presupuestaria y de Costos. España: Océano/Centrum.
Mallo, C., Kaplan, R., Meljem, S. y Giménez, C. (2000). Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión. España: Prentice-Hall.
Morillo, M. (2007). Los Costos del Marketing. Actualidad Contable, 10 (14), p. 104-117.
Virtual.urbe.edu. (s/f). Expanso de Venezuela, C.A. Capítulo V.pdf Recuperado de: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0037124/cap05.pdf.
Warren, C., Reeve, J. y Duchac, J. (2010). Contabilidad Financiera. 11ª. Ed. México: CENGAGE Learning.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal Electrónico 201202ME4097 E-ISSN 2244-8772
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() |