La unidad crédito en la Facultad de Ingeniería, ¿Realidad o necesidad de cambio?
Resumen
Con base en los parámetros tecnocurriculares de la Universidad de Los Andes y los lineamientos del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se analizó la carga crediticia de las carreras de la Facultad de Ingeniería, mediante el análisis de los planes de estudio y una revisión documental de las unidades crédito en Venezuela. Se determinó, que existe un exceso de unidades crédito en dichos planes; se requiere adaptarlas a la duración de los semestres. Además, realizar evaluación y actualización del diseño curricular para ajustarlo a los lineamientos del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y a los nuevos enfoques educativos que demandan un cambio cualitativo en la cultura informativa, memorística y de reproducción; por una cultura en la cual, la información se procesa y se transfiere como una estrategia para solucionar problemas concretos, además, generar nuevos conocimientos que respondan a las demandas socioculturales, formativas y a los perfiles sociológicos. La actual valoración de la unidad crédito, sólo considera el tiempo que emplea el estudiante en las actividades presenciales. Se presenta una propuesta, en la que el valor de la unidad crédito toma en cuenta las horas totales de dedicación empleadas por el alumno, necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje.
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Depósito Legal Electrónico 201202ME4097 E-ISSN 2244-8772
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