Prescripción curricular de la escritura en la Educación Primaria venezolana

Irene Paola Ramírez R., Aníbal León Salazar

Resumen


Esta investigación tiene como propósito develar la congruencia entre la prescripción curricular de la escritura con los documentos y recursos interpretativos del currículum, entre ellos la mini laptop Canaima y textos de la Colección Bicentenario. Se trata de un estudio de tipo documental, con un diseño de análisis de contenido, en el que se determinó la preeminencia de enfoques didácticos para la enseñanza de la escritura a partir del análisis de los textos seleccionados. Los resultados indican que existe poca congruencia entre la prescripción curricular de la escritura y las actividades propuestas en todos y cada uno de los documentos analizados. Pues en el Curriculum Nacional Bolivariano (CNB) la escritura se concibe desde un enfoque de las funciones, pero en los contenidos y actividades sugeridas en los documentos interpretativos del mismo, se orienta a la ejercitación de la gramática y no a la producción. Observándose además, que el Ministerio del Poder Popular para la Educación carece de un posicionamiento teórico sobre la producción escrita y su enseñanza.


Palabras clave


Prescripción curricular; Producción escrita

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: