Las motivaciones sociales del docente de educación media diversificada y profesional y la utilización de estrategias en desarrollo organizacional (do). (Basado en las teorías de Mc Clelland)

Ivette Día de Ladera, José Francisco Rivera

Resumen


La presente investigación se enmarca dentro de la modalidad de trabajo de campo de tipo descriptivo, en la cual el análisis se realizó con el propósito de describir, explicar y dar a conocer las motivaciones sociales del docente de educación media, diversificada y profesional pertenecientes al Distrito Escolar N° 1, Municipio Libertador del Estado Mérida, e indagar acerca de la utilización, por parte de los docentes, de estrategias en desarrollo organizacional (DO). La población objeto de la investigación estuvo conformada por 786 docentes que laboran en 38 planteles, de los cuales 532 pertenecen a los ciclos diversificado y 254 a las escuelas técnicas. Para 1a selección de la muestra se aplicó el método del Azar simple probabilístico sin reemplazo, quedando conformada por 157 docentes de las mismas 38 instituciones.
La recolección de datos se realizó a través de 3 instrumentos o inventarios validados por el Centro de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Los Andes y un cuestionario de opinión tipo Likert contentivos de 25 ítems. Este instrumento fue validado a través del juicio de expertos y la confiabilidad se determinó a través de la aplicación de la fórmula estadística Alfa de Cronbach, obteniéndose un valor de 0,926. Ambos instrumentos fueron aplicados simultáneamente a fin de comparar y analizar los resultados, pudiéndose afirmar que la motivación de logro y afiliación tienen un efecto estimulante y efectivo sobre la disposición a la utilización de estrategias en desarrollo organizacional y un efecto directo sobre el compromiso con la organización, a la vez que el trabajo con otras personas es positivo para la organización porque en equipo se pueden alcanzar las metas con menor esfuerzo y en menor tiempo, en tanto que la motivación de poder quedó en un segundo plano, pues no es la necesidad sentida de los docentes.


Palabras clave


Motivaciones sociales; Desarrollo organizacional; Desempeño académico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: