Estudio de las conductas disruptivas en la escuela según la percepción docente

Ana Sulbarán, Aníbal León Salazar

Resumen


La presente investigación se desarrolló en una institución educativa del nivel de educación primaria, con el propósito de describir desde la percepción docente, las conductas disruptivas comunes y no comunes en el salón de clases, su origen, frecuencia, influencia de las normativas sobre el control de tales conductas y su eficiencia en la solución de casos. Se utilizó, un método de análisis cualitativo etnográfico por triangulación, que permitió la recolección de información mediante entrevistas, notas de campo, registros anecdóticos y documentos reglamentarios de tres escuelas. La información conduce a concluir que la disrupción desde la percepción docente es el conjunto de conductas inapropiadas del niño que obstaculizan el normal desarrollo de las actividades en clases durante el día, causando pérdida de tiempo, llamadas de atención, interrupción de la planificación escolar, falta de atención, bajo rendimiento académico. Su origen se asocia a factores como: la disfunción familiar, transferencia débil de valores, desatención del niño, inadecuada socialización, y uso incorrecto de metodologías pedagógicas. En cuanto a la tipificación de la disrupción, los reglamentos escolares y la percepción docente la clasifican en faltas leves y graves, entre estas: la indisciplina, las groserías, la transgresión de la verdad, el distanciamiento, la agresión física y verbal. A pesar de que el docente conoce los contenidos del reglamento interno, el trato a los casos disruptivos es desfavorable, debido a que en la mayoría de las ocasiones no se cumple el procedimiento administrativo establecido en el reglamento interno de la escuela.


Palabras clave


Conductas disruptivas; Familia disfuncional; Socialización primaria; Valores; Reglamento interno

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.