Componente Instruccional y Operativo del Software Educativo Cuenta Cuentos Digital “El Príncipe Feliz”
Resumen
El propósito principal de la investigación fue describir los elementos que integran el componente instruccional y operativo del software educativo, determinar la efectividad de aplicación en cuanto al rendimiento académico en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias sociales; y el análisis del comportamiento hacia el uso del software educativo de los estudiantes de la segunda etapa de educación primaria. El tipo de investigación que se utilizó fue descriptivo con un análisis de diseño de investigación combinado: documental y de campo, para una población finita de veinte (20) estudiantes de educación primaria de la Escuela PAIDEIA, la cual se orienta a un nuevo sistema educativo, siendo el eje central del proceso de enseñanza – aprendizaje la lectura de cuentos, ubicada en el Municipio Libertador, Estado Mérida. Las pruebas de conocimiento (pre y post – prueba) conformadas por veinte (20) preguntas en las áreas de conocimiento de matemáticas, lenguaje y ciencias sociales; las cuales se aplicaron a veinte (20) estudiantes. Asimismo, se elaboró una encuesta para recolectar información acerca de la opinión del estudiante en relación a los aspectos educativos y operativos del software educativo, compuesta por diez (10) interrogantes. Los resultados obtenidos indican que el software educativo es apropiado como herramienta pedagógica en el proceso educativo, ya que presenta efectividad y funcionalidad en los aspectos instruccionales y operativos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arias, F. (2004). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas-Venezuela: Espíteme.
Batista M. y Otros (2005). “Tecnologías de la Información y Comunicación: Trazos claves y oportunidades para su integración”. México: Prentice –Hall.
Branda, l. (1994). “Mcmaster University”. Universidad Nacional del Sur. Argentina. tec99/4.2.htm [Consulta: 2011, septiembre 25]
Gagné, R. (1987). “Las Condiciones del Aprendizaje”. México: 4ta Edición. Interamericana.
Galvis, A. (2000). “Ingeniería de Software Educativo”. Editorial Uniandes. Santa Fe de Bogotá. Colombia.
González, M. (2006) “Evaluación de Software Educativo. Orientaciones para su uso” Proyecto Conexiones. Universidad de EAFIT.
Hernández (2003). “Metodología de la Investigación”. México: Editorial McGraw – Hill Interamericana. 3ra Edición.
Marqués, P. (2006). “El Software Educativo”. [Documento en línea]. Disponible en: http://www. xtec.es/~pmarques/indexes.htm [Consulta: 2011, Agosto 10]
Méndez, C. (2004). “Metodología”. Caracas: Editorial Palermo.
Morales (2004). “Evalúa: un instrumento de recursos multimedia para la atención de la diversidad”.
[Documento en línea]. Disponible en http://www.tecnoneet.org/2002/5-2002.pdf [Consulta: 2011, Agosto 10]
Navarro (1989). “La Psicología y sus múltiples objetos de estudio”. Caracas: Estudio de desarrollo científico y humanístico de la Universidad Central de Venezuela.
Salcedo, P. (2000). “Ingeniería del Software Educativo, Teorías y Metodologías que la sustentan”. [Documento en línea]. Disponible en http://www.inf.udec.cl/revista/psalcedo.html [Consulta: 2011, Septiembre 21]
Santandreu (2005). “Recursos TIC en la enseñanza del área de las ciencias”. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.comunicacionypedagogia.com/publi/infcyp/muestra/pdf/santandreu. pdf [Consulta: 2011, Agosto 12]
Tapia, J. (1997). “Motivar para el Aprendizaje”. Barcelona: Edebé.
Uresti, E. (2007). “Sistema de Retroalimentación basado en la evaluación”. Monterrey, México. [Documento en línea]. Disponible en http://homepages.mty.itesm.mx/euresti/e-learning/urestibrena-
castanon.pdf. [Consulta: 2011, Septiembre 20]
Wilde, O. (1888). “El Príncipe Feliz”. Barcelona - España: Labor, D.L.
pag: 8-19
Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() |