Fundamentación pedagógica: Una fase de la generación de recursos educativos abiertos (REA) para dispositivos móviles

Gloria Meléndez, Katiusca Peña

Resumen


Atendiendo a los resultados expuestos en una investigación previa, sobre la necesidad de comprensión profunda del fenómeno proceso de generación de recursos educativos abiertos (REA) para dispositivos móviles, a partir de los significados atribuidos por sus actores sociales (estudiantes), se pretende en este trabajo develar los conceptos subyacentes relacionados con la fundamentación pedagógica como una de las fases orientadoras de dicho proceso. En este marco, la generación de REA para dispositivos móviles, es una sucesión de fases que se aplican de manera progresiva, porque se obtiene el producto de una etapa para proceder a la otra, pero también es interactiva, porque se aplica la evaluación de manera transversal. La investigación realizada se sustentó en el paradigma interpretativo, bajo el enfoque introspectivo vivencial, asumiendo un diseño cualitativo de campo y el método teoría fundamentada. El análisis inductivo estuvo guiado por la comparación constante y el muestreo teórico. Los hallazgos revelan a la fundamentación pedagógica como la concreción de elementos educativos que justifican la propuesta del REA para dispositivos móviles en determinado contexto, de allí que su esencia formativa esté centrada en: el análisis de necesidades, los objetivos, los microcontenidos y las actividades de evaluación.


Palabras clave


Generación de recursos educativos abiertos; Fundamentación pedagógica; Dispositivos móviles; Teoría fundamentada

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M; Baz, A; Ferreira, I; García, R (2010). Dispositivos móviles. Proyecto de Ingeniería en telecomunicaciones. Universidad de Oviedo, España. [Documento online]. Recuperado de: htt p://156.35.151.9/~smi/5tm/09trabajossistemas/1/Memoria.pdf

Burgos, J. (2010). Aprovechamiento de Recursos Educativos Abiertos (REA). En ambientes enriquecidos con tecnología. In Ramírez, M.S.& Burgos, J.V.(Eds.) Recursos Educativos Abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología Innovación en la práctica educativa. México: Tecnológico de Monterrey; 5-28.

Chiappe, A. (2011). Diseño de contenidos educativos para dispositivos móviles. (Tesis doctoral, Universidad la Sabana). Recuperado de: https://www.academia.edu/2551612/Dise% C3%B1o_ de_Contenidos_Educativos_para_Dispositivos_M%C3%B3viles_Nuevas_pr%C3%A1cticas_ nuevos_escenarios_nuevos_aprendizajes

Edutopia (2012). Dispositivos móviles para el Aprendizaje: Lo que usted necita saber. Recuperado de http://www.edutopia.org/pdfs/guides/edutopia-guia-aprendizaje-dispositivos-mobilesespanol.pdf

Ramírez, M. (2015). Acceso Abierto y su repercusión en la sociedad del conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. Education In The Knowledge Society (EKS), 16 (1), 103-118. Doi: 10.14201/eks2015161103118

Santamaría, F (2014). Aprendizaje con apoyo de tecnologías móviles y redes de nueva generación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://csicolombia.weebly.

com/uploads/1/8/3/0/1830887/aprendizaje_con_apoyo_de_tecnologas_mvil_grid.pdf

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía: Colombia.

UNESCO (2002). Forum on the impact of open courseware for higher education developing countries. Final report. Paris. Recuperado de: http://www.wcet.info/resources/publications/

unescofinalreport.pdf

UNESCO (2015). Directrices para los Recursos Educativos Abiertos (REA) en la Educación Superior. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/263573644/Directrices-REA-Unesco

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 2011. The World in 2011: ICT Facts and Figures. Ginebra, Suiza, UIT. Recuperado de: http://www.itu.int/ITUD/ict/facts/2011/material/ICTFactsFigures2011.

pdf Quinn, C. (2000). M-Learning. Mobile, Wireless, In-Your-Pocket Learning.




Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.