Aprendizaje de la Bioestadística a través de la Investigación

Joan Fernando Chipia Lobo, Yorman Márquez

Resumen


La investigación tuvo como objetivo analizar una experiencia educativa sobre la
utilización de trabajos de investigación en el aprendizaje de la bioestadística, en la carrera de medicina, Universidad de Los Andes, durante el período lectivo U2016. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, tipo analítico y diseño de campo; la muestra estuvo conformada por 226 estudiantes de medicina de primer año. Los resultados indican un promedio de calificaciones de 15,98±2,08 puntos y una buena participación. Se concluye que los trabajos de investigación, evidencian aprendizaje de la asignatura, búsqueda de diferentes maneras de resolver problemas; discurso apropiado para la presentación del reporte de investigación y un buen promedio de  calificaciones.


Palabras clave


Aprendizaje; Investigación; Bioestadística; Experiencia educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Behar, R. y Grima, P. (2001). Mil y una dimensiones del aprendizaje de la estadística. Estadística

Española, 43(148), 189-207

Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación,

(2), 59-65

Chipia, J., Cadenas, R. y Lara, C. (2012). Propuesta para la enseñanza de organización de datos

para variables cualitativas. EDUCERE, 16(53), 185-196.

Chipia, J. (2014). Efectividad de un programa de enseñanza/aprendizaje sobre estadística

descriptiva.

Tesis de Maestría, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Chipia, J. y Contreras, L. (2015). Vídeocast y podcast como estrategias para el aprendizaje

significativo en estadística de salud. Eduweb, 9(2), 125-137

Chipia, J. y Paredes, Y. (2017). Proyectos: medio integrador en el aprendizaje de bioestadística.

Revista Paradigma, 38(2), 334-345

Eudave, D. (2007). El aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios de profesiones no

matemáticas. Educación Matemática, 19(2), 41-66

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a. Ed.).

México D. F.: Mc Graw Hill.

Onetto, H. (2004). Constructivismo, en Psicología. Pharos, 11(1), 37-49

Ruiz, C. (2015). Hacia una comprobación experimental de la zona de desarrollo próximo de Vigotsky.

Ciencia Ergo Sum, 22 (2), 167-171

Serrano, J. y Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación.

Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27

Vides, S. y Rivera, J. (2015). La ingeniería didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de

la estadística. Omnia, 21(2), 96-104.

Maldonado, M. (2008) Aprendizajes basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación

superior. Laurus Revista de Educación. 14 (28), 158 – 180




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.