La adecuación de los procesos académicos-administrativos a la virtualidad. Caso: La juramentación virtual de los graduandos en la Universidad de Los Andes

Juan Carlos Pacheco Rivera

Resumen


https://doi.org/10.53766/Aprendig/2023.05.01.01

 

La Universidad de Los Andes ha ido adaptando sus procesos académicosadministrativos a la virtualidad. Uno de estos procesos es la juramentación virtual para los estudiantes de pregrado y postgrado que, cumpliendo los requisitos legales y académicos para obtener su grado, no pueden hacer acto de presencia física en el acto protocolar de grado programado por la Universidad. La juramentación es un acto personal y obligatorio y, desde abril 2022 se realiza también de forma virtual, a través de plataformas de videoconferencias. El interés de este artículo es caracterizar el proceso de juramentación virtual de los graduandos de la Universidad de Los Andes en el período 2022-2023. Se realizó un análisis de documentos históricos, normativos y estadísticas disponibles. La juramentación virtual de abril y diciembre de 2022 presentó el mayor número de graduandos y las carreras que más optan a la juramentación virtual son Enfermería y Educación. La juramentación virtual es una muestra de la adecuación de los procesos administrativosacadémicos en los que puede avanzarse a pesar de los problemas de entorno de baja conectividad, pero, también, permite a los graduandos que no pueden asistir al acto protocolar, vivir con sus familiares y amigos, la experiencia de parte del acto de grado tradicional.

Recibido: 27 mar 2024
Aceptado: 30 abr 2024


Palabras clave


Juramentación virtual; Videoconferencia; Procesos administrativos-académicos

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ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


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