Alfabetización digital en el ejercicio del periodismo móvil. Caso: Región de los Andes, Venezuela

Danilo Figueroa

Resumen


https://doi.org/10.53766/Aprendig/2023.05.01.02

 

La presente investigación consistió en describir cómo los periodistas de la región andina en Venezuela acceden a los avances de la tecnología móvil como instrumento para generar la experiencia continua de la alfabetización digital y el reforzamiento de sus competencias profesionales. Se desarrolló un estudio cualitativo de carácter descriptivo longitudinal con la programación de una consulta anual, durante tres años, a una comunidad en línea seleccionada, con preguntas semiestructuradas que determinaron la evolución del acceso en cuestión y los entornos incidentales. Los resultados evidenciaron dificultades devenidas de la recesión económica para acceder al recambio hacia un dispositivo con tecnología móvil de alta calidad, lo que incide en la desactualización y ralentización de los aprendizajes digitales, así como en la escasa posibilidad de dar el obligado salto al ejercicio pleno del ciberperiodismo, junto al desaprovechamiento de las nuevas fuentes laborales emergentes que las tecnologías de la comunicación diversifican para estos profesionales.

Recibido: 15 mar 2024
Aceptado: 30 may 2024


Palabras clave


Alfabetización digital; Periodismo móvil; Aprendizaje digital; Recesión económica

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahmed, W. (2015). El uso de Twitter como fuente de datos: Una visión general de las herramientas actuales de investigación de medios sociales. http://ars-uns.blogspot.com/2015/10/el-uso-de-twitter-como-fuente-de-datos.html

Atlas.ti (2024). Preguntas de investigación https://atlasti.com/es/guias/guia-investigacion-cualitativa-parte-1/preguntas-deinvestigacion

Calderó, R. (2014). El uso del teléfono móvil y la aplicación WhatsApp para el aprendizaje de verbos frasales ingleses en alumnos del nivel intermedio. Trabajo de Fin de Master. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2639/caldero%20gene.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Crusafon, C. (2019). Los cinco retos que determinarán el futuro del periodismo. https://www.esglobal.org/los-cinco-retos-que-determinaran-el-futuro-delperiodismo/

DataReportal (2024). Digital: 2024 Venezuela. https://datareportal.com/reports/digital-2024-venezuela

Instituto Reuter (2023). Digital New Report 2023. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2023

Es.Statista (2024). Tasa de penetración de las redes sociales en América Latina y el Caribe en febrero de 2024, por país. https://es.statista.com/estadisticas/1073796/alcance-redes-sociales-america-latina/

Figueroa, D. (2018). Estudio cualitativo para diseñar campaña multimedia de motivación electoral. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/aprendizajedigital/article/view/15657

Gil, M. y Gómez, E. (2018). Uso del smartphone en el periodismo actual: ¿hacia un nuevo modelo mediático? estudio de caso del contexto malagueño.

https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/6856

IPYS. (2021). Reporte Anual 2020 “El Virus de la Censura” de IPYS Venezuela. https://ipysvenezuela.org/2021/03/01/limitaciones-informativas-fueron-un-virusen-2020-segun-reporte-anual-de-ipys-venezuela/

Islas, O. Y Gutiérrez, F. (2023). “Internet y la sociedad de la información.” Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/160/16008410.pdf

Marquina, R. (2017). El uso de WhatsApp para el acompañamiento y fomento del trabajo colaborativo en cursos virtuales de educación continua, Centro de Innovación y Emprendimiento para el uso de Tecnologías en Educación de la Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación. Mérida -Venezuela.

https://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/42529/1RAYMOND%20VERSION%20Articulo%20final.pdf

Tejedor, S. (2020.). De la alfabetización digital a la alfabetización ciberperiodística. Fundación Telefónica. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero073/dela-alfabetizacion-digital-a-la-alfabetizacion-ciberperiodistica/

Quiroz, Y. (2018). USO DEL SMARTPHONE EN EL PERIODISMO MÓVIL EN LIMA. http://repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/4824/QUIROZ_PY.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Requena, P. (2022). Pilar Requena: “El periodismo es el oxígeno y la savia de la libertad y la democracia, y como no funcione lo vamos a pagar caro”. https://www.casamediterraneo.es/pilar-requena-el-periodismo-es-el-oxigeno-y-la-savia-de-la-libertady-la-democracia-y-como-no-funcione-lo-vamos-a-pagar-caro/

Romero, F. (2023). SEO para medios: guía práctica de posicionamiento en buscadores. Recuperado de: https://fidelromero.mx/blog/seo-para-medios-guia-deposicionamiento-en-buscadores/

Westlund, O. (2020). ¿Periodismo móvil o periodismo en la era de los móviles? Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación.

https://www.researchgate.net/publication/328176404_Periodismo_movil_o_periodismo_en_la_era_de_los_moviles

Usher, N. (2019). Alfabetización digital y el futuro del periodismo. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200216




Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.