Experiencia de enseñanza en odontología basada en la evidencia: Una mirada a la gestión pedagógica

Neila Márquez, Nidya Contreras, Jimena Pérez

Resumen


https://doi.org/10.53766/Aprendig/2023.05.01.06

 

La unidad curricular Odontología Basada en la Evidencia del primer año de la carrera de Odontología de la Universidad de Los Andes, fue aprobada en el año 2015 con la concepción de educación multi, ínter y transdisciplinaria, conjuga cinco (05) áreas del conocimiento: metodología, lectura y escritura, inglés, estadística y computación, cada una mediada por un profesor, los cuales articulan y complementan los contenidos con el propósito de suministrar al estudiante herramientas necesarias para introducirlo al mundo de la investigación mediante la búsqueda, lectura y construcción de una revisión sistemática. Esta particularidad conlleva a preguntarse cómo se da la gestión pedagógica en el aula. Planteando como propósito describir las interacciones que se dan en el aula de clases bajo un currículo por competencias con visión humanista y transformadora. Se seleccionó el método etnográfico, con la técnica de la observación y la entrevista en profundidad. Los informantes fueron cinco profesores observados en dos secciones de estudiantes. Se describe en los hallazgos la influencia de las interacciones con las estrategias didácticas utilizadas por los docentes, los cuales deben recurrir a diversas actividades para minimizar el impacto que estas puedan tener. Así como la cohesión presente entre docentes y estudiantes. Concluyendo que trabajar en el aula con un mismo tema visto desde diversas áreas crea en cada docente mayor compromiso en el proceso de enseñanza.


Palabras clave


Interacciones; Gestión pedagógica; Experiencia de enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, N. (2019). Gestión curricular desde la visión del docente como constructor de currículo. Revista REDINE, 11(1), 9-22 [Archivo PDF].

Álvarez-Gayou, J. (2003) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.

Katayama, R. (2014) Introducción a la investigación cualitativa: fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Martínez-Maldonado, P., Armengol, C. y Muñoz, J. (2019). Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación,

(36), 55-74. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836martinez13

Medina, A. y Mata, F. (Coords.) (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson Educación.

Morales, M., Preciado, N., Nader, V. y Hernández, C. (2017). La gestión curricular, proceso integrador del entorno y contexto de la institución educativa universitaria. Una revisión documental. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/789

Taylor, S. y Bogdan R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Manual teórico práctico. Barcelona-España: Editorial Paidos.

Universidad de Los Andes (2012) Modelo Educativo de la Universidad de Los Andes. Documento presentado al CU. Consejo Desarrollo Curricular –Vicerrectorado Académico Mérida: Universidad de Los Andes. https://consejocurricular.wordpress.com

Zamora, R., Díaz-Camacho, R. y Rivera, J. (2022). La gestión pedagógica de calidad mediante una revisión sistemática internacional. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, 2(1). https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i1.22673




Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.