Diseño de un Entorno Virtual de Aprendizaje para la Unidad Curricular Cartografía Temática
Resumen
En consonancia con las tendencias educativas modernas, la Universidad de los Andes ha adoptado un modelo pedagógico centrado en la formación integral de los estudiantes, en el desarrollo de competencias y en la aplicación de recursos tecnopedagógicos desde una perspectiva constructivista. Bajo este contexto educativo, la presente investigación se orientó al diseño instruccional de un entorno virtual de aprendizaje para la unidad curricular Cartografía Temática, que pretende fortalecer los saberes y competencias cartográficas de los estudiantes de la carrera de Geografía. Para ello se concretó un estudio de enfoque mixto y empírico, con un diseño de campo, no experimental y transversal, sobre una muestra de 12 estudiantes y 9 docentes investigadores que formaron parte de la realidad educativa objeto de estudio. Así mismo, se siguieron las pautas metodológicas del modelo de diseño instruccional ADDIE, aplicándose un diagnóstico educativo y un análisis de factibilidad, que revelaron una buena disposición actitudinal y de recursos tecnológicos por parte de los estudiantes y docentes involucrados, junto con un esfuerzo organizacional por incursionar en la modalidad educativa virtual. Finalmente, el entorno virtual de aprendizaje para la unidad curricular Cartografía Temática se diseñó en el campus ULA con la plataforma Moodle, bajo una perspectiva tecnopedagógica constructivista, que fue ampliamente validada por tres expertos en sus dimensiones pedagógica, de contenido y tecnológica.
Recibido: 21 nov 2024
Aceptado: 25 nov 2024
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ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig
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