Uso de TIC por cultura sorda de media general en U.E “Ofelia Tancredi de Corredor”
Resumen
Esta investigación se enfoca en explorar el uso dado a las TIC por estudiantes pertenecientes a la cultura sorda del nivel de educación media general en la Unidad Educativa “Ofelia Tancredi de Corredor”. Para ello, se aplicaron dos cuestionarios, uno para estudiantes y otro para docentes. El cuestionario aplicado a estudiantes indaga acerca de la familiaridad que tienen ellos con el uso de redes sociales, canales de comunicación como el chat, Internet y herramientas de Open Office, así como también acerca de sus experiencias respecto al uso del computador en clase. Por su parte, el cuestionario de docentes además de la familiaridad que tienen ellos con los canales de comunicación, se les pregunta acerca del uso que le dan al computador en clase, así como a los espacios informáticos con los que cuenta la institución y por último acerca del conocimiento que tienen sobre sitios web educativos. Luego del análisis de los resultados arrojados por ambos cuestionarios, se dedujo que, existe desaprovechamiento de los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución para guiar el proceso de enseñanza aprendizaje, pese al interés manifestado por los estudiantes pertenecientes a la cultura sorda ante el uso de estos recursos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barba, C. y Capella, S. (2010). Ordenadores en el aula. Barcelona: Graó.
Cabero, J. y Córdoba, M. (2009, marzo). Inclusión Educativa: inclusión digital. Revista Educación Inclusiva,
(1), 61-77. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3011853.pdf
De la Paz C., M. y Salamanca S., M. (2009). Elementos de la Cultura Sorda: una base para el curriculum intercultural. Recuperado de http://www.cultura-sorda.org/elementos-de-la-cultura-sorda-una-base-para-el-curriculum-intercultural
Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (2013). [Página web en línea]. Disponible en http://fundabit.me.gob.ve/
Gaceta Oficial de la República de Venezuela. Normas para la integración escolar de la población, 36.101, 02-12-1996
Hurtado, J. (2008). El proyecto de investigación. Caracas: Sypal.
Ley Orgánica de Educación. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929 (extraordinaria), 15-08-2009.
Ley para Personas con Discapacidad. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.598, 05-01-2007.
Morales G., A. (2015). La lengua de señas en la vida de los sordos o el derecho de apalabrar su realidad. Recuperado de http://www.cultura-sorda.org/lengua-de-senas-en-la-vida-de-los-sordos/
Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() |