Creencias de profesores sobre deficiencias exhibidas por estudiantes de primaria en el cálculo de área

M. Rivas, L. Barrios, L. Triviño

Resumen


En diversas investigaciones se señala que el reconocimiento y uso de las fórmulas utilizadas para el cálculo de área de figuras planas elementales (cuadrado, rectángulo, triángulo y circunferencia), mostrado por los estudiantes de primaria, es deficiente. Tomando esto en cuenta, se consideró pertinente indagar en torno a las creencias de los profesores de educación primaria sobre cuáles pueden ser las causas y consecuencias de esas deficiencias. Para ello se seleccionó una muestra de diez docentes de tres unidades educativas a quienes se les aplicó un cuestionario. El cuestionario estuvo constituido por 12 preguntas de desarrollo. Los resultados indican que los docentes consideran la falta de atención en la clase por parte de los estudiantes y la falta de tiempo para la ejercitación del contenido como principales causas. Se concluye que las creencias del profesor sirven para atribuir las causas de las deficiencias de los estudiantes a los mismos estudiantes, o en algunas ocasiones a la falta de un conocimiento apropiado por parte del profesor. No se reconocen posibles relaciones de esas deficiencias con la práctica de enseñanza realizada por ellos; el uso de recursos, materiales manipulativos u otros aspectos innovadores de esa práctica.


Palabras clave


Teacher´s beliefs; teacher´s knowledge; geometric knowledge; area calculation; elemental plane geometry

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ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


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