Literatura y TIC: book-trailer como herramienta educativa
Resumen
La introducción y expansión de las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en la educación, en el modo de enseñar y de aprender y en nuestro acercamiento a los textos literarios. En el presente artículo analizaremos cómo internet ha cambiado la manera de leer y de escribir, así como el surgimiento de nuevos géneros digitales. Se ha transformado la manera de leer y escribir mediante la multimodalidad, que consiste en la integración en un texto de diversos modos de expresión (imagen, texto escrito, música, vídeo…), y supone el nacimiento de nuevas maneras de expresión y comunicación. Un ejemplo de multimodalidad es el book-trailer, o representación visual de un libro de modo similar a un tráiler cinematográfico, y puede ser considerado una buena práctica en el campo educativo para profesores y aprendientes por la integración de códigos diversos y por el aumento de la motivación de los estudiantes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alonso, A. (2016, abril 23). Book tráiler final El niño con el pijama de rayas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bHkBnL3Pf0w
Alonso, A. (2016, julio 9). Áreas de competencia digital. Recuperado de http://www.genial.ly/View/Index/573c75af75be612644709aeb
Amo, J. M. de, y Ruiz Domínguez, M. (2015). La lectura hipertextual en la formación literaria: aplicaciones didácticas. En C. Arbonés, M. Prats y E. Sanahuja (eds.). Literatura 2.0 en el aula.
Barcelona: Octaedro.
Amo, J. M. de, Cleger, O. y Mendoza, A. (2015). Redes hipertextuales en el aula. Literatura, hipertextos y cultura digital. Barcelona: Octaedro.
Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la era de internet. Barcelona: Anagrama.
Cruz Piñol, M. (2002). Enseñar español en la era de internet. Barcelona: Octaedro.
Juan Lázaro, O. (2001). La red como material didáctico en la clase de E/LE. Madrid: Edelsa.
Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse. The modes and media of contemporary Communication. Londres: Edward Arnold.
Tabernero Sala, R. (2015). El book-trailer en la promoción del libro infantil y juvenil. En R. Jiménez Fernández, y M. F. Romero Oliva (eds.). Nuevas líneas de investigación e innovación en la educación literaria (pp. 99-108). Barcelona: Octaedro.
Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() |