La cinestesia como estrategia didáctica para la mediación de la geometría
Resumen
La cinestesia pertenece a las inteligencias múltiples. Los individuos que la han desarrollado utilizan los procesos cinestésicos para adquirir conocimientos, la misma puede utilizarse en la mediación de la geometría. En la búsqueda de la literatura se encontró estudios que incluyen la inteligencia matemática en el diseño de estrategias didácticas en matemática; sin embargo, no se encontró un estudio que tome en cuenta la inteligencia cinestésica para la mediación de los contenidos de geometría. En vista de esto, este estudio evalúa la efectividad de una estrategia didácticas que empleó la inteligencia cinestésica sobre el rendimiento de los estudiantes de segundo año. Para ello se realizó una investigación correlacional en 5 fases, con un diseño mixto. La población del estudio son las secciones de segundo año con sus docentes, quedando seleccionada como muestra la sección B con su docente, representando el 30% de la población. Se encontró que el grupo de intervención (n=6) al cual se le aplicaron las estrategias didácticas considerando la inteligencia cinestésica, obtuvo un rendimiento del 33% por encima del grupo control (n=6) al cual se le aplicó un estrategia tradicional. Por consiguiente, se propone incorporar en la planificación este tipo de estrategias didácticas considerando la inteligencia cinestésica.
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PDFReferencias
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ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig
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