Las TIC y la formación teórico musical de estudiantes de educación inicial

Jacrist Oriana Sandoval Arellano

Resumen


La formación de estudiantes universitarios de la carrera de Educación Preescolar de la Universidad de Los Andes, debe apuntar hacia la construcción de ámbitos escolares que puedan ajustarse a la transformación de la sociedad como producto de los avances tecnológicos en el mundo. En tal sentido, este artículo muestra de manera condensada como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son herramientas de alto impacto en el desarrollo académico de los/as docentes en formación, y cómo el rol del docente universitario es fundamental en el cultivo de las habilidades tecnológicas de dicha población. La preocupación por la reinvención en el mundo virtual de las tradicionales estrategias de enseñanza y aprendizaje, permitió establecer el Programa Prezi como una herramienta capaz de convertir a los típicos Mapas Mentales en un instrumento más complejo para estudiantes universitarios. La Investigación Acción Participativa fue el camino para diagnosticar las deficiencias de las estudiantes del Taller de Educación Musical del Niño Preescolar II, diseñar un taller teórico práctico para la enseñanza del uso de Prezi y reconocer los avances académicos de las estudiantes a través de la experiencia virtual para el abordaje de los contenidos teóricos musicales de la Unidad Curricular.


Palabras clave


Educación Universitaria; Educación Inicial; Mapas Mentales; Tecnologías de Información y Comunicación; Prezi

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, E. (2013). Una presentación con innovación: Prezi. CAMPUS VIRTUAL. Año 2013, Edición II. Vol. 1, pp. 55-66. Recuperado de: http://www.uft.edu.ve/campusvirtual/edicion2/Articulo4.pdf

Gardner, H. (2013). Las cinco mentes del futuro. Argentina: Biblioteca de Howard Gardner.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc-GrawHill.

Modelo Educativo de la Universidad de Los Andes. (2012). Vicerrectorado Académico, Consejo de Desarrollo Curricular. Mérida – Venezuela.

Sambrano, J. y Steiner, A. (2001). Los Mapas Mentales. Venezuela: ALFADIL EDICIONES.




Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.