Pensamiento crítico y dispositivos móviles: de la cotidianidad a la academia
Resumen
La presente investigación-acción tuvo como finalidad explorar la relación existente entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y autonomía en el aprendizaje en estudiantes de un curso de Lectura y Escritura II del inglés de la Escuela de Idiomas Modernos en una universidad de los andes venezolanos. Esta investigación tomó en cuenta los preceptos teóricos del Aprendizaje de Lenguas Mediado por Dispositivos Móviles (Burston, 2016), del Aprendizaje Mixto (Sharpe et al., 2006; Area y Adell, 2009) y de Pensamiento Crítico y Autonomía en el Aprendizaje (Breen y Mann, 1997; Nunan, 1997; Paul y Ender, 2008). Para el desarrollo de las actividades pedagógicas se siguieron las premisas propuestas por Nunan (1997), Tomlinson (2003) y Deriwanka (2003). Esta investigación-acción se desarrolló bajo el paradigma cualitativo de la investigación, contó con 23 participantes y los datos de la misma fueron recopilados a través de la aplicación de encuestas y un cuestionario. Los resultados obtenidos demostraron que el uso de dispositivos móviles puede funcionar como un puente para ayudar a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico, a que se adueñen de su proceso de aprendizaje, y a desarrollar la escritura en inglés.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Area, M. y Adell, J. (2009): ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424.
Bergmann, J., y Sams, A. (2014). Flipped learning: Gateway to student engagement. International Society for Technology in Education.
Breen, M. P., y Mann, S. (1997). Shooting arrows at the sun: Perspectives on a pedagogy for autonomy. Autonomy and independence in language learning, 132-149.
Burston, J. (2016). The Future of Foreign Language Instructional Technology: BYOD MALL (version en línea). Tomado de http://dx.doi.org/10.4995/eurocall.2016.4431
Chan, T.-W., et al. (2006). One-to-one technology-enhanced learning: An opportunity for global research collaboration. Research and Practice in Technology-Enhanced Learning, 1(1), 3-29.
Deriwanka, B. (2003). Developing electronic materials for language teaching. En B. Tomlinson (Ed.), Developing materials for language teaching (pp.199-220). London: Continuum
Nunan, D. (1997). Designing and adapting materials to encourage learner autonomy. Autonomy and independence in language learning, 192203.
Sharpe, R., Benfield, G., Roberts, G., & Francis, R. (2006).
The undergraduate experience of blended e-learning: a review of UK literature and practice. The higher education academy, 1-103.
Tomlinson, B. (2003). Materials development in language teaching. Introduction. En B. Tomlinson (Ed.), Materials development in language teaching (pp. 1-24). Cambridge: Cambridge UniversityPress.
Villalobos, J. (2003). Algunas consideraciones para la organización y elaboración de un Trabajo de Grado bajo el Paradigma Cualitativo de la Investigación. Mérida-Venezuela: Consejo de Estudios de Postgrado.
Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() |