Estrategias de enseñanza-aprendizaje y recursos tecnológicos usados en Polígonos y geometría, en educación media general

Luzmar Rivas M., Hendry José Luzardo Martínez

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo principal determinar las estrategias de enseñanza- aprendizaje y los recursos tecnológicos utilizados en las clases de matemática del 1er año, particularmente, de polígonos y geometría, a través de una investigación cuantitativa, de campo y de carácter descriptivo. La población quedó conformada por tres docentes de matemática y 185 estudiantes del 1er año de Educación Media General de una institución educativa pública de la ciudad de Mérida-Venezuela. Los resultados del análisis realizado a los datos suministrados por docentes y estudiantes evidenciaron que las estrategias de enseñanza y aprendizaje más usadas por la población, para abordar el tema de los polígonos y de geometría son: la exposición, los objetivos, la retroalimentación, las preguntas, elaboración de inferencias y resolución de problemas; así como, los recursos más utilizados son: la pizarra y los libros de texto. Además, se corroboró que las ilustraciones y los recursos tecnológicos geoplano, tangram, objetos del entorno real y programas informáticos son escasamente usados por docentes y estudiantes. Todos coincidieron que la planificación docente debe ser modificada, tomando en cuenta el uso del computador.


Palabras clave


Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje; Recursos Tecnológicos; Tecnologías de Información y Comunicación; Aprendizaje de Polígonos

Texto completo:

PDF

Referencias


Bravo, C.; Márquez H. y Villarroel F. (2013). Los juegos como estrategia metodológica en la enseñanza de la geometría, en estudiantes de séptimo grado de educación básica. Revista digital matemática, educación e internet.Venezuela: Universidad de Oriente, [En línea], 1, Consultada

en diciembre de 2013, Disponible: http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_

V13_N1_2012/RevistaDigital_Bravo_V13_n1_2012/index.html

Bronzina, L., Chemello, G. y Agrasar, M. (2009). Aportes para le enseñanza de la matemática. En, J. Sequeira (Dir.), Segundo estudio regional comparativo y explicativo. OREALC/UNESCO,

Santiago y del LLECE. Chile: Salesianos Impresores, [En línea], Consultado en abril de 2013, Disponible: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001802/180273s.pdf

Díaz B., F (2006). Principios de diseño instruccional de entornos Aprendizaje apoyados con TIC: Un marco de referencia Sociocultural y situado, [En línea], Consultada en febrero de 2012, Disponible:

http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf_1928608710_8051

Eggen, Paul D. y Kauchak, Donald P. (2009). Estrategias Docentes: Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento (Utrilla, Juan J., Trad.). 3era. ed., en español

México: FCE, 2009. (Trabajo original publicado en 1996, Título original: Strategies and models forteachers. Teaching content and thinking skills.)

Gamboa A., R. y Ballesteros A., E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria,

perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare. [En línea], 2, Consultado en diciembre de 2013, Disponible: http://revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/906

Godino, J. y Ruiz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. En J. Godino (Dir.), Matemáticas y su didáctica para maestros (pp. 445-606). Proyecto Edumat-Maestros. [En línea], Consultado en diciembre de 2013, Disponible: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/

manual/4_Geometria.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación, 5ta. ed., México: McGraw-Hill.

Herrera V., N. L.; Montenegro V., W. y Poveda J., S. (2012). Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, [En línea], 35, Consultada en abril de 2012, Disponible: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/

article/view/361/67

Marvez O., J. (2008). El cognitivismo y una educación matemática para la inclusión. Revista Ciencias de la Educación, Vol. 19, Nº 33. p.p 153-168. Carabobo: Valencia, [En línea], Consultado en mayo de 2012, Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art7.pdf

Poggioli, Lisette. (2007). Estrategias de aprendizaje: Una perspectiva teórica. (3era. ed.). Caracas: Fundación Empresas Polar.

Pochulu M. y Font, V. (2011). Análisis del funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 14, Nº 3. pp.

-394, [En línea], Consultada en marzo de 2013, Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v14n3/v14n3a5.pdf

Sánchez R., A. A. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje de los contenidos de trigonometría empleando las TICS. Revista electrónica de tecnología educativa EDUTEC. [En línea], 31, Venezuela: Universidad Rafael Belloso Chacín, Consultada en diciembre de 2013, Disponible:

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec31/articulos_n31_pdf/Edutec-e_n31_Sanchez.pdf

Sánchez, R. (2011). La Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas: una visión personal. Boletín de la Asociación Venezolana de Matemática. Vol. XVIII. Nº 1, [En línea], Consultado en mayo de 2012, Disponible: http://www.emis.ams.org/journals/BAMV/conten/vol18/BAMV_XVIII-1.

pdf#page=61

Yánez B., T. M. (2010). Efectos de la resolución de problemas mediado por el weblog sobre el rendimiento en matemática. Trabajo de grado de maestría, Universidad Central de Venezuela, Caracas, [En línea], Consultado en enero de 2014, Disponible: http://saber.ucv.ve/xmlui/

bitstream/123456789/1742/1/Trabajo%20de%20grado_tesis_de_maestr%C3%ADa_TAHIS_YANEZ%2022_de_noviemb.pdf




Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.