Bullying en el entorno escolar

Ivanete Alves de Sousa, Deise Cardoso Santos Silva, Léia Alves Dos Santos Feliciano

Resumen


El presente artículo es el resultado de la investigación realizada con 72 estudiantes del 8º y 9º año de la Enseñanza fundamental en Salvador-Bahia-Brasil, en el mes de febrero de 2016, sobre la ocurrencia del fenómeno bullying en el entorno educativo. En el cual se utilizó un enfoque cualitativo, incluyendo, además, algunas técnicas cuantitativas como el cuestionario, pero también preguntas abiertas sobre el tema, a fin de capturar con mayor profundidad la percepción de los estudiantes. La combinación de las técnicas, en este caso, fue importante por tratarse de vivencias y actitudes acerca de uno tema subjetivo. Las prácticas más recurrentes del fenómeno, según los estudiantes, se refieren al hecho de que las principales víctimas son gordas, son o parecen homosexuales o son de color negro. La escuela fue indicada, por la mayoría de los estudiantes, como el lugar donde escucharon hablar o aprendieron sobre el tema en cuestión. La mayor parte de los mismos reveló haber presenciado la escena de bullying.


Palabras clave


Estudiantes; Bullying; violencia; percepción; entorno escolar

Texto completo:

PDF

Referencias


Abramovay, M.; Cunha, A. L.; Calaf, P. P. (2009) Revelando tramas, descobrindo segredos: violência e convivência nas escolas Brasília: Rede de Informação Tecnológica Latino-americana - RITLA, Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal. 496 p.

Chalita, G. (2008). Pedagogía de la amistad. La intimidación: el sufrimiento de las víctimas y los autores. 2ª Ed Sao Paulo: Personas.

Fante, C. (2005). Fenómeno de la intimidación: cómo prevenir la violencia en las escuelas y la educación para la paz. 2. ed. Campinas: Vero Editora.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: conocimientos necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo: Paz y Tierra.

Lopes Neto, A. A. (2005). La intimidación -Comportamiento agresivo entre los estudiantes. J. Pediatra, Río de Janeiro.

Middelton-MOZ, Jane; Zawadski, Mary Lee. (2007). Intimidación: Las estrategias de supervivencia para niños y adultos. Traducción: Naila Freitas. Porto Alegre: Artmed.

Perrenoud, P. (2000). Diez nuevas competencias para enseñar. Porto Alegre: Artmed.

Sampiéri, R. H., Collado, C.H., Lucio, P. B. (2006). Metodologia de Pesquisa. 3ª ed. São Paulo: McGraw-Hill.

Silva, A. B. B. (2010a). Bullying: Mentes peligrosas en las escuelas intimidación. Sao Paulo: Fontanar.

Silva, A. B. B. (2010b). Bullying. Proyecto Justicia en la Escuela. Brasília – DF. Conselho Nacional de Justiça.

Souza, C. P. D., & ALMEIDA, L. (2011). Bullying em ambiente escolar. Rev. Enciclop. Biosfera, 7(12), 179-190. Centro Científico Conhecer - Goiânia, vol.7, n.12.

Tesch, R. (1990). La investigación cualitativa: tipos de análisis y herramientas de software. Basingstoke: El Falmer Press.




Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.