Como aprender anatomía humana en el pregrado sin disecar en el cadáver. ¿Ha perdido peso académico la disección?

Juan Carlos Araujo-Cuauro

Resumen


El objetivo de la investigación fue analizar el conocimiento sobre el estudio de la anatomía sin disecar en el cadáver o el material de piezas cadavéricas fijadas (PCF). Investigación de tipo transversal prospectiva, descriptiva, observacional, mediante la utilización de una encuesta a los estudiantes de Anatomia de la Escuela de Medicina de LUZ, Maracaibo-Venezuela, durante el 2018. La encuesta fue respondida por el 98% de los estudiantes (16,1±0,23 años), 78,0% ellos del sexo femenino. El 95% reconocían importante el cadáver o al material de PCF, pero no habian tenido prácticas de disección, y el 87,5% consideró importante disecar el cadáver o las PCF. Por qué no disecaron, el 60% se debía a la falta de cadáveres óptimos; 25% no tener tiempo para la disección dicen los profesores; el 15% no siempre los profesores están preparados; y 10% defienden el uso de tecnologías de realidad virtual. El 90% respondió como experiencia muy positiva el poder disecar y el 100% consideró que la ventaja era el favorecer la comprensión tridimensional. En el caso de las desventajas, el 60% consideró que el mal estado y olor era un inconveniente importante, el 30% manifestó dificultad para el reconocimiento de las estructuras, mientras que el 10% lo percibían como una actividad aburrida. En conclusión, los estudiantes consideraron adecuada la utilización del cadáver o PCF para el aprendizaje de la anatomía humana, sin embargo, indicaron que el empleo de los recursos informáticos por el momento no parece tener una aceptación para el estudio de esta disciplina.

Recibido: 08 de Mayo de 2022.
Aceptado: 17 de Junio de 2022.
Publicado online: 15 de Julio de 2022.


Palabras clave


Anatomía; Educación; Cadáver; Disección; Realidad virtual

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