Implementación de las nuevas tecnologías. Simuladores virtuales en la transferencia del conocimiento en la educación anatómica

Juan Carlos Araujo-Cuauro

Resumen


En la actualidad, los avances científico-tecnológicos afectan diversos aspectos de la vida humana; entre ellos, el sector educativo en general y sobre todo en la educación médica. Este impacto tecnológico en el ámbito educativo, traen consigo, la necesidad de realizar cambios en la práctica docente, específicamente en el trabajo en el aula. Actualmente, se deben de analizar el uso de las nuevas tecnologías como un recurso didáctico y un medio para la transferencia de conocimiento.Este artículo tiene como objetivo explorar esa posibilidad la relacionada con el uso de simuladores, como herramientas digitales de apoyo en los procesos de transferencia de conocimiento para los cursos de ciencias básicas como la anatomía de la Facultad de Medicina de la universidad del Zulia de Maracaibo-Venezuela.Se utilizó una metodología en este artículo que consiste en una investigación aplicada, descriptiva, cuantitativa, no experimental, basada en el método inductivo,transversal. Resultados. En el 95 % de los encuestados reconocían y le adjudicaban una gran importancia para el conocimiento anatómico de contar con el aporte del uso de los simuladores para la generación de la transferencia del conocimiento teórico-práctico de la anatomía como parte esencial del aprendizaje para su ejercicio profesional. Conclusión. la presente investigación puede servir de motivación para la realización de futuras investigaciones que aclaren el papel real del uso de simuladores de la realidad virtual en el proceso de aprendizaje de las ciencias básicas en medicina como lo es la anatomía.

Recibido: 09 de Agosto de 2022
Aceptado: 25 de Diciembre de 2022
Publicado online: 01 de Mayo de 2023


Palabras clave


Simulador virtual; Anatomía; Tecnologías; Transferencia de conocimiento; Aprendizaje

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