Consideraciones para el manejo educativo del patrimonio oral-sonoro (La web como herramienta de apoyo en el contexto venezolano)

Robinson Miguel Pérez Aguilar

Resumen


Para quien haya participado en discusiones sobre el patrimonio, específicamente aquellas cuyo tema central gire en torno a los problemas que lo revisten, no es ajeno el argumento que buena parte de su situación precaria se genera a partir de la variable valorización. Y no es gratuito nombrarla como variable, ya que nada más incierto y movible que pretender establecer escalas de valor en la apreciación del patrimonio. La pregunta primordial que asalta entonces se instala en el campo de determinar qué acciones concretas se pueden llevar a cabo para valorar el patrimonio, y en la especificidad del presente escrito, el de aquel constituido por la manifestación sonora que implica la palabra oral, ya que la situación resulta sumamente compleja por su condición de intangibilidad. Ante ello y con los medios tecnológicos disponibles en cada época, la respuesta que ha surgido es el registro sonoro. Se pretende acá entonces analizar, en el contexto venezolano, la posibilidad de considerar estrategias que permitan emplear la web como terreno para la valorización, a través del uso y difusión con fines educativos, de los registros sonoros con los que se trate.

RECIBIDO: 22-10-2014
ACEPTADO: 24-03-2015

 

 

Palabras clave


Patrimonio oral; Registro sonoro; Web

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Referencias


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