Conocimientos / saberes; arraigo / desarraigo; concentración / dispersión: Apuntes para formar docentes desde el diálogo en nuestras universidades

Camilo Ernesto Mora Vizcaya

Resumen


Las líneas que esbozaré tendrán un movimiento pendular entre la percepción del conocimiento que se fomenta en nuestras universidades y los saberes que circulan en otros espacios/tiempo; nociones de arraigo y desarraigo en las instituciones de educación superior; así mismo centralidad y dispersión en la relación universidad-comunidad. Por último, la relación con la formación de educadores. Todas estas categorías están llenas de preguntas, que trataremos de develar con el apoyo de autores como Zuloaga y Echeverri (2003), Zapata (2003), Mayz Vallenilla (1984), Villamizar (2018), Bautista (2014), Kusch (2015), Martín – Barbero (2003), Sobrino (2007), De Sousa Santos (2006 y 2008), Quintar (2007) y finalmente la voz en off del cantautor Jorge Drexler, que nos motivan a mirar  más allá del horizonte”.


Palabras clave


Universidad; conocimiento; saber; dispersión; desarraigo; formación.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.