Tradición y ruptura en tres pintores regionales o el des-tiempo de la modernidad local
Resumen
El artículo explora la compleja relación entre tradición y modernidad en el contexto venezolano, particularmente en las regiones andinas. La tradición, lejos de ser un obstáculo para el cambio, puede ser una fuente de renovación y resistencia frente a los desafíos de la globalización y la modernidad impuesta. A través de las obras de Octavio Paz, J.M. Briceño Guerrero y Arturo Uslar Pietri, se analiza cómo la tradición puede ser reinterpretada y revitalizada. La tradición no es una simple nostalgia del pasado, sino una fuerza dinámica que puede ofrecer nuevas perspectivas y soluciones a los problemas actuales, especialmente en la obra de los pintores tachirenses Manuel Osorio Velasco (1911- 1988), Valentín Hernández (1925-2002) y Diego Sarmiento (1956). Se destaca la importancia de reconocer y valorar la diversidad cultural de Venezuela, especialmente en las regiones fronterizas. La mezcla de culturas y tradiciones ha dado lugar a una rica y compleja identidad nacional que debe ser preservada y promovida. La búsqueda de una identidad venezolana auténtica implica una constante negociación entre la tradición y la modernidad. Es necesario encontrar un equilibrio entre la preservación de las raíces culturales y la adaptación a los cambios del mundo contemporáneo.
Recibido: 15-08-2022 / Aceptado: 09-09-2022
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PDFReferencias
Briceño Guerrero,Manuel(2014).El alma común de las Américas[1983].FUNDECEM.Mérida,Venezuela.
Gerbasi,Vicente(1986).Obra Poética.Biblioteca Ayacucho,122.Caracas,Venezuela.
Paz, Octavio(2014).Obras completas,I.Fondo de Cultura Económica.México.
Uslar Pietri,Arturo(1931).Las lanzas coloradas.Editorial Zeus.Madrid,España.
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