Tradición y ruptura en tres pintores regionales o el des-tiempo de la modernidad local

Otto Rosales Cárdenas

Resumen


El artículo explora la compleja relación entre tradición y modernidad en el contexto venezolano, particularmente en las regiones andinas. La tradición, lejos de ser un obstáculo para el cambio, puede ser una fuente de renovación y resistencia frente a los desafíos de la globalización y la modernidad impuesta. A través de las obras de Octavio Paz, J.M. Briceño Guerrero y Arturo Uslar Pietri, se analiza cómo la tradición puede ser reinterpretada y revitalizada. La tradición no es una simple nostalgia del pasado, sino una fuerza dinámica que puede ofrecer nuevas perspectivas y soluciones a los problemas actuales, especialmente en la obra de los pintores tachirenses Manuel Osorio Velasco (1911- 1988), Valentín Hernández (1925-2002) y Diego Sarmiento (1956). Se destaca la importancia de reconocer y valorar la diversidad cultural de Venezuela, especialmente en las regiones fronterizas. La mezcla de culturas y tradiciones ha dado lugar a una rica y compleja identidad nacional que debe ser preservada y promovida. La búsqueda de una identidad venezolana auténtica implica una constante negociación entre la tradición y la modernidad. Es necesario encontrar un equilibrio entre la preservación de las raíces culturales y la adaptación a los cambios del mundo contemporáneo.

Recibido: 15-08-2022 / Aceptado: 09-09-2022


Palabras clave


Tradición; Modernidad; Identidad; Cultura popular

Texto completo:

PDF

Referencias


Briceño Guerrero,Manuel(2014).El alma común de las Américas[1983].FUNDECEM.Mérida,Venezuela.

Gerbasi,Vicente(1986).Obra Poética.Biblioteca Ayacucho,122.Caracas,Venezuela.

Paz, Octavio(2014).Obras completas,I.Fondo de Cultura Económica.México.

Uslar Pietri,Arturo(1931).Las lanzas coloradas.Editorial Zeus.Madrid,España.




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.