Diseño y cálculo de tramo arco atirantado de un puente ferrocarrilero de superestructura metálica
Desing and calculation of cable-stayed arch stretch of a railway bridge of metallic superestructure
Resumen
Se procede al diseño y cálculo de un tramo de arco atirantado de 90m correspondiente a un puente ferrocarrilero de superestructura metálica, ubicado en la ciudad de El Vigía, capital del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, Venezuela, cuya finalidad es permitir el surgimiento de un nuevo transporte que impulse la economía que en el occidente del país. La ubicación del puente corresponde aproximadamente a una ruta propuesta por el Instituto Ferroviario del Estado (Ruta Lago de Maracaibo), en el Plan Nacional Ferroviario. El diseño consistió inicialmente en predimensionar seis propuestas distintas de puentes metálicos, para cruzar una luz de 150 m que atraviesa el río Chama, diseñándose finalmente, un puente basado en dos tramos de vigas de sección “I” de 30 m y un tramo de arco atirantado de 90m, de sección cajón, todos los tramos se plantearon con losa de concreto. Los diseños se hicieron en torno a las teorías presentadas por AASHTO LRFD 2014, por otro lado las cargas consideradas, se basaron en las disposiciones generales de AREMA. El tren de cargas consistió en el COOPER E-80.
Se procede al diseño y cálculo de un tramo de arco atirantado de 90m correspondiente a un puente ferrocarrilero de superestructura metálica, ubicado en la ciudad de El Vigía, capital del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, Venezuela, cuya finalidad es permitir el surgimiento de un nuevo transporte que impulse la economía que en el occidente del país. La ubicación
del puente corresponde aproximadamente a una ruta propuesta por el Instituto Ferroviario del Estado (Ruta Lago de Maracaibo), en el Plan Nacional Ferroviario. El diseño consistió inicialmente en predimensionar seis propuestas distintas de puentes metálicos, para cruzar una luz de 150 m que atraviesa el río Chama, diseñándose finalmente, un puente basado en dos tramos de vigas de sección “I” de 30 m y un tramo de arco atirantado de 90m, de sección cajón, todos los tramos se plantearon con losa de concreto. Los diseños se hicieron en torno a las teorías presentadas por AASHTO LRFD 2014, por otro lado las cargas consideradas, se basaron en las disposiciones generales de AREMA. El tren de cargas consistió en el COOPER E-80.
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