Modelo de ascensos profesorales. Caso de estudio: Departamento de Investigación de Operaciones de la EISULA

Vicente Ramírez Núñez, Luz Chourio

Resumen


El presente trabajo muestra un modelo de simulación del proceso de ascensos profesorales, utilizando la metodología de Dinámica de Sistemas. Se estudió el proceso de los ascensos que se lleva a cabo en la Universidad de Los Andes a través de la observación directa y de la documentación disponible, lo que permitió elaborar una descripción del sistema real, a partir de la cual, se construyó un modelo que fue probado y contrastado con los datos reales. Se evaluaron algunos escenarios, cuyos resultados podrían ser de interés para el Departamento de Investigación de Operaciones de la EISULA y podrían tomarse como base para estudios comparativos entre escuelas y facultades de la Universidad de Los Andes.


Palabras clave


Modelado; Simulación; Ascensos profesorales; Dinámica de sistemas; Modeling; Simulation; Teacher’s promotion; System dynamics

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.