Uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la enseñanza impartida en el Ciclo Básico de Ingeniería en el NURR-ULA

Hebert Elias Lobo Sosa, Lidia Florentina Ruiz, Ana Pacheco, Francisco Morón, Flor Delgado

Resumen


Las TIC se han convertido, en el breve lapso histórico que abarca los últimos sesenta años, en el vehículo principal de la última gran revolución sucedida en nuestro planeta: la globalización; a través de ellas se produce, almacena y propaga información por todo el mundo. El propósito del estudio fue analizar las implicaciones que tiene su integración al proceso educativo de los estudiantes de Ingeniería. Investigación cualicuantitativa, de tipo documental y descriptiva, se hizo una revisión del impacto en la enseñanza en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes, triangulando con entrevistas a profesores e investigadores especialistas y debates realizados sobre el tema en grupos académicos. Se describen las opiniones que favorecen su integración y aquellas que alertan sobre las consecuencias negativas que traen aparejadas. Se concluye con algunos lineamientos que deben caracterizar su proceso de integración a nuestra realidad educativa, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Palabras clave


Aprendizaje, enseñanza, TIC, Ciencias e Ingeniería.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.