Medición de temperatura en la cara del pistón de un motor CFR de gasolina

Jesús Omar Araque Maldonado, L. T. Araujo, H. J. Castellano

Resumen


El objetivo del trabajo consiste en medir el cambio de temperatura en la cara del pistón del motor CFR empleando termocuplas superficiales tipo J colocadas en puntos estratégicos en la cabeza del mismo. Se construye un sistema telemétrico para llevar las lecturas de temperatura desde el pistón hasta el sistema de adquisición de datos. Las mediciones de temperatura con el sistema de adquisición de datos se hicieron trabajando el motor en un rango de relaciones combustible/aire de 0,88 hasta 1,28. Los datos analizados (con y sin combustión) corresponden a una termocupla superficial en las cercanías de la válvula de admisión y dos termocuplas de profundidad, una bajo la válvula de admisión y otra bajo la válvula de escape. En el primer ensayo “sin combustión”, los niveles de temperaturas alcanzados muestran sólo el cambio de temperatura ocasionado por el proceso de compresión del aire, observándose poca diferencia en las zonas próximas a la válvula de admisión y escape. La temperatura en el segundo ensayo “con combustión”, aumenta rápidamente debido al proceso de combustión y en función de la riqueza de la mezcla. El diseño de las termocuplas superficiales permitió solo observar la variación en la temperatura promedio, sin mostrar detalles característicos del proceso de combustión.


Palabras clave


Temperatura superficial; Relación combustible aire relativa

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