Simulación y control del ruido ambiental generado por un Frente de construcción del Metro. Análisis de un caso real
Resumen
La contaminación sónica es uno de los problemas ambientales más graves de las comunidades aledañas a los Frentes de construcción del sistema Metro en la Gran Caracas, ya que las Obras se encuentran cerca de urbanizaciones residenciales y el ritmo de la construcción incluye horario nocturno y en casos especiales, fines de semana. Es alta la complejidad al analizar el ruido ambiental en Obras donde la mayoría de las fuentes de ruido son móviles y la cantidad, disposición y tipo de equipos, varía en las fases de construcción. En este artículo se analiza un Frente de Obra del metro de los Teques que generaba quejas en la comunidad. En una primera instancia se modeló a través de curvas isosónicas el comportamiento en el año 2009 (fase de excavación) y el comportamiento futuro (año 2011, fase de apoyo a tuneladoras). Se generaron recomendaciones para el control de ruido de las fuentes principales, que fueron implantadas por el personal técnico y evaluadas en el año 2011, realizando nuevamente mediciones de ruido ambiental. Se cuantificó la efectividad de las medidas de control de ruido y la precisión del modelo de predicción. A finales del 2013, habían disminuido las quejas de parte de la comunidad.
Palabras clave: control, ruido, construcción, modelado, isosónicas.
Abstract
Sonic pollution is one of the environmental problems that greatly affect local communities close to subway system construction shafts in the greater Caracas, because essentially these works are usually near residential developments (for future users) and, on the other hand, the schedule of construction includes night and in special cases, weekends shifts. Additionally it is complex to analyze, model and control this kind of environmental noise behavior, where the majority of noise sources are mobile and the number, disposition and type of equipment varies in time (depending on the stage of construction). This article examines the work done across a construction shaft of Metro Los Teques, where it was first modeled by tracing isosonic curves, for the behavior of the moment, (year 2009, first stage: excavation of shaft and mine tunnel phase) and it was predicted the future behavior (for the year 2011, second phase: support to underground tunneling machines). As a result of this work, were proposed several noise control actions that were installed by environment and production subway personnel. In 2011, new environmental noise lectures were made, to evaluate the efficiency of these noise control actions taken and the accuracy of the prediction model.
Palabras clave: control, noise, construction, modelling, isosonics.
Palabras clave
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