http://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/issue/feedContexto2023-02-23T11:21:18-05:00Camilo Ernesto Mora Vizcayamorern@ula.veOpen Journal Systems<p><em>Contexto </em><span>es una publicación anual de estudios literarios y culturales, adscrita a la Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe de la Universidad de Los Andes (Venezuela).</span></p><p><span>Difunde trabajos originales de investigación, ensayos, entrevistas, reseñas y documentos relacionados con los estudios literarios y la literatura en general. El idioma principal es el español, pero podrá publicar y consultar también textos en inglés, portugués, francés, holandés, creole, papiamento o en cualquier lengua, como las amerindias, que refleje la diversidad cultural de Latinoamérica y el Caribe.</span></p><p>Se encuentra incluida en el Emerging <span>Sources </span>Citation Index de <a href="http://www.webofknowledge.com/" target="_blank">Web Of Science</a>, <a href="https://www.ebsco.com/" target="_blank">EBSCO</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=6729" target="_blank">DIALNET</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=17105" target="_blank">Latindex</a> (Revistas en línea), en el <a href="https://www.mla.org/Publications/MLA-International-Bibliography/About-the-MLA-International-Bibliography/MLA-Directory-of-Periodicals" target="_blank">Modern Language Association Database</a>, en <a href="http://miar.ub.edu/issn/1315-9453" target="_blank">MIAR</a>, en <a href="http://www.revencyt.ula.ve/revista/40" target="_blank">REVENCYT</a> y en <a title="ABCD" href="https://abcdindex.com/Journal/contexto-1315-9453" target="_blank">ABCD</a>.</p><p>La Revista Contexto presenta la <strong>Segunda Edición (2022)</strong> del <strong>Libro de Estilo de la Revista Contexto</strong>. Puede ser descargado <a href="http://saber.ula.ve/handle/123456789/47271" target="blank">AQUI</a></p>http://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/18759Presentación2023-02-15T16:38:40-05:00Marisol García Romeroprofesoramarisolgarcia@gmail.com2023-02-14T10:07:47-05:00Copyright (c) 2023 Contextohttp://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/18760Ciudad y resentimiento: sobre la novela venezolana de fin de siglo (XIX-XX)2023-02-23T11:16:30-05:00Álvaro Contreras B.alconber@gmail.com<p>Este trabajo plantea estudiar, tomando como objeto central de análisis la novela Todo un pueblo,de Miguel Eduardo Pardo, el debate sobre las diversas figuraciones de la ciudad y del resentimiento en la novela venezolana de finales del siglo XIX; en otras palabras, cómo el discurso novelístico examinaba, a través de su horizonte verbal, histórico y social, la conducta y la conciencia de los personajes, poniendo un especial énfasis en las relaciones entre estilo de vida y cualidades personales.Para narrar ese mundo finisecular de cambios y de intrigas, la novela de Pardo apelaba a los modelos narrativos de la sátira y lo grotesco, modelos que permitían trazar una relación explícita entre el cuerpo, la educación y la conciencia de los personajes. Gracias a ese procedimiento, es decir, gracias a esa suerte de explicación sicológica que justificaba un estilo narrativo, las visiones grotescas y decadentes de la ciudad fueron pensadas como un universo de palabras inadecuadas, como un tipo de escritura que perturbaba la visibilidad de las cosas y alteraba la forma de los signos, como un mecanismo narrativo derivado de las pasiones del intelectual resentido.</p><p><em>Recibido 15-11-22 / Aceptado 15-12-22 / Publicado 14-02-23</em></p>2023-02-14T10:07:48-05:00Copyright (c) 2023 Contextohttp://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/18762El fantasma imperfecto de Juan Martini: aportes para una lectura en clave policial2023-02-23T11:17:14-05:00María Laura Pérezmlauraperez83@gmail.com<p>La novela de Juan Martini El fantasma imperfecto (1986) ha sido muy poco estudiada como novela policial. Este artículo pretende aportar algunos aspectos a esta línea de análisis. Para ello, en principio, explicaremos desde qué perspectiva teórica analizamos esta novela como policial. Al tratarse de una novela policial de la década de 1980, se reescriben y “transgreden” muchos de los elementos propios del género, debido a que se problematizan las relaciones entre el rol del Estado y la verdad. Para demostrar esto, nos enfocaremos en dos elementos del policial por excelencia: el motivo del cuarto cerrado y la figura del investigador. Ambos atraviesan al protagonista, Juan Minelli, quien verá afectado su rol de investigador a causa del espacio en el que se desarrolla la trama.</p><p><em>Recibido 02-07-22 / Aceptado 20-09-22 /<em>Publicado 14-02-23</em></em></p>2023-02-14T10:07:48-05:00Copyright (c) 2023 Contextohttp://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/18763La literatura infantil y juvenil:desde la mirada del receptor2023-02-23T11:18:20-05:00Maén Puertamaenpuerta@gmail.com<p>El propósito de este artículo es reflexionar sobre la recepción estética en el campo de la literatura infantil y juvenil, su relación con el cine. Se abordaron algunos postulados teóricos de la estética, que sirvieron de plataforma para un estudio de corte etnográfico, el cual nos permitió indagar sobre las interacciones de los usuarios, qué ocurre entre lector, texto e imagen, así como el papel del docente como selector, crítico y promotor de la lectura.</p><p><em>Recibido 29-08-22 / Aceptado 30-09-22 / <em>Publicado 14-02-23</em></em></p>2023-02-14T10:07:49-05:00Copyright (c) 2023 Contextohttp://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/18764El modelo vectorial 70,el corsé y la fuga:lectura de la cuentística de Ecuador en la década de 19702023-02-23T11:18:44-05:00Mariagusta Correamariagustacorreadl@yahoo.com<p>La cuentística de la década de 1970 constituye un punto de inflexión en la tradición del cuento en Ecuador. Algunos de esos cuentos son material constante de varias antologías. Precisamente, la repetición en la selección, el predominio de la parte sobre el todo (cuento Vs cuentarios) y la generalización de criterios de esta selección fragmentaria han configurado la relevancia de estos 2 cuentistas en la trayectoria del género –asunto que no se discute–, al margen de fundamentos críticos provenientes de lecturas rigurosas del corpus, y también profundas, con respecto a las posibilidades analíticas de los textos. Luego, resulta pertinente revisar los cuentarios de siete autores para definir una estética basada en la construcción de personajes y su actitud en torno a su búsqueda de la felicidad, resuelta en la tensión corsé/fuga. La categoría corsé representa un discurso proveniente de los ámbitos de la Iglesia (que postula la pureza del cuerpo a través de la fe y la virtud) y de lo social (que produce subjetividades y disciplinamientos). La fuga, en cambio, como deserción digna, niega la operatividad del corsé, invoca la rebeldía del sujeto, su resistencia, su inconformidad, su soberanía individual y su libertad.</p><p><em>Recibido 06-06-22 / Aceptado 30-08-22 /<em>Publicado 14-02-23</em></em></p>2023-02-14T10:07:49-05:00Copyright (c) 2023 Contextohttp://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/18765Rayuela, escritura e hipertexto2023-02-23T11:19:05-05:00Jorge Sierra Bejaranototolov@gmail.com<p>En este estudio nos concentraremos en la obra Rayuela de Julio Cortázar, contentivo de cuatro partes.En la primera, apuntamos al problema del lenguaje como modelo fallido para representar la realidad.En la segunda, nos avocaremos en la escritura y la narrativa de Rayuela;la rebelión contra el código para su renovación. Dos elementos que apuntan al libro como el principal dispositivo literario y al lenguaje como su expresión fundamental. En la tercera parte abordaremos el aspecto lúdico, elemento presente a lo largo de toda la obra de Cortázar, pero en Rayuela es una fuerza para su constante reinvención. En la cuarta parte abordaremos el hipertexto. Estos enfoques arrojan un rico contexto teórico para nuestro objeto de estudio definido por la escritura y el hipertexto.</p><p><em>Recibido 03-09-22 / Aceptado 10-10-22 <em>/<em>Publicado 14-02-23</em></em></em></p>2023-02-14T10:07:50-05:00Copyright (c) 2023 Contextohttp://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/18766Patria en movimiento:los procesos de resistencia y migración en la poesía de N.James Rawlings2023-02-23T11:19:38-05:00Eloísa Auat Garcíaelo.auat@gmail.com<p>A partir de la poesía de Norberto James Rawlings(2007),me propongo analizar las representaciones que hace de los inmigrantes desde su propia mirada –la de inmigrante en Estados Unidos–, como práctica poética de resistencia.La República Dominicana, atravesada por una historia de intervención estadounidense, violencia institucional y migración, es el topos(Barthes,1985) en el que se localiza su poesía;sin embargo, él observa y escribe desde el exilio, analogando las historias de los inmigrantes en su nación con la propia y la de los inmigrantes del mundo.En este sentido, construye la noción de “patria portátil” como espacio de redención ante la contingencia de lo histórico.Considero que estos textos pueden abrir múltiplos caminos para pensar en la estructura capitalista y los dispositivos que la sostienen(Easthope & McGowan,pp.33-72)desde el plano institucional,pero también respecto del agenciamiento de los grupos marginados (Federici,pp.45-90,209).Me interesa poner en diálogo la noción de pueblo que el poeta elabora respecto de la de Giorgio Agamben(pp.31-36)y la noción de capitalismo transnacional(Robinson y Santos,pp.5-7)para cuestionar el modelo político-económico de desarrollo de Estados Unidos y la construcción del “Sueño Americano”.El foco estará puesto en la migración “voluntaria” tanto como en el exilio,para pensar en conjunto los modos en que se imaginan proyectos de futuro desde la resistencia y desde la esperanza.</p><p><em>Recibido 22-06-22 / Aceptado 26-09-22 <em>/<em>Publicado 14-02-23</em></em></em></p>2023-02-14T10:07:50-05:00Copyright (c) 2023 Contextohttp://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/18767La historia se reinventa constantemente, Iris M.Zavala en Nocturna mas no funesta(1987)2023-02-23T11:20:03-05:00José Ramón Castillojosecas99@gmail.com<p>La historia y la ficción nos permiten acercarnos a estados atemporales de hechos que se mantienen ajenos, pero pueden llegar a resultar similares desde una combinación de señales que sugiere la intertextualidad, se confirma la integración de relatos que surgen en una región como el Caribe y sedejan transparentar en la novela epistolar Nocturna mas no funesta (1989). Iris M. Zavala (1936-2020) desde la voz de su protagonista reafirma la rebelión del discurso y juega desde lo polifónico y anacrónico del Caribe.</p><p><em>Recibido 15-06-21 / Aceptado 30-07-21 <em>/<em>Publicado 14-02-23</em></em></em></p>2023-02-14T10:07:51-05:00Copyright (c) 2023 Contextohttp://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/187682022:Annusmirabilis. Anamorfosis de los espejos en las ciudades de la modernidad:Ulysses, de James Joyce y Thewasteland, de Thomas Stearns Eliot2023-02-23T11:20:22-05:00Javier Omar Costa Puglionejaviercosta44@hotmail.com<p>Este ensayo estudia los vínculos literarios y la recepción crítica de las obras Ulysses y The Waste Land,de James Joyce y de Thomas Eliot,respectivamente,así como la importancia de Ezra Pound como mecenas.Asimismo, observa la trascendencia de estas obras como hitos de una revolución literaria,la eclosión de los paradigmas del género narrativo y lírico,situación que las lleva a ocupar un lugar de referencia para la literatura en lengua inglesa de principios del siglo XX y que cambiarían la cosmovisión de los sistemas normativos.El espejo quebrado o roto es la representación del pasaje de una literatura decimonónica agotada, que da paso a otra visión del mundo y de la vida.El fragmentarismo como procedimiento literario refuerza las experiencias estéticas con estos lenguajes.Los personajes que habitan ambas obras son seres fantasmales,grises y no privilegian lo comunicativo.Por último,es analizada la presencia de las ratas que recorren tanto las ciudades de Dublín como la de la landa estéril.</p><p><em>Recibido 12-02-22 / Aceptado 15-08-22 <em>/<em>Publicado 14-02-23</em></em></em></p>2023-02-14T10:07:51-05:00Copyright (c) 2023 Contextohttp://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/18769Perico(1885) en los márgenes del Porfiriato:percepción y realidad de los subalternos2023-02-23T11:21:01-05:00Alejandro Cortazaracorta1@isu.edu<p>Perico fue la primera novela mexicana de corte realista publicada en 1885. Ésta habría de permanecer prácticamente en el olvido por la mayoría de los críticos y los lectores de su tiempo. Meses después de su publicación, desilusionado por no poder diseminarla debidamente, su autor, Arcadio Zentella se entregaría silenciosamente a trabajar con el gobierno al que criticaba férreamente en su novela. Enesta exponía los abusos sufridos por los campesinos que enfrentaban la vieja tradición sostenida por los modernos hacendados, esto es, el derecho de pernada. Además del abuso cometido contra los jóvenes enamorados y desposados de la hacienda, los hijos de éstos sobrevivirían en la orfandad y el maltrato. Era que en el gobierno de 1885 imperaba la manera de entender la sociedad a partir del proceso darwinista (los fuertes gobernando a los débiles), el cual indicaba la falta de moral y de educación de los débiles. Zentella nos demostraba que eran los modernos hacendados los faltos de moral y de educación y no los pobres de la hacienda. Así Perico, el hijo producto del abuso del amo a su madre indefensa, acribillaba la cabeza de su padre en un acto de reacción espontánea por defender a su querida Casilda. Perico cerraba el ciclo del derecho de pernada en la novela, pero en la realidad esto no terminaría sino hasta 1917, el año en que surtiría efecto la nueva Constitución como parte de la nueva nación mexicana.</p><p><em>Recibido 27-10-22 / Aceptado 05-12-22 <em>/<em>Publicado 14-02-23</em></em></em></p>2023-02-14T10:07:52-05:00Copyright (c) 2023 Contextohttp://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/18770Literatura sapiencial en Entre saqueos y montoneras de Karin van Groningen2023-02-23T11:21:18-05:00Martha Socorro Medina Lópezmarmedinamusica@gmail.com<p>La literatura sapiencial es un medio de expresión de conocimientos científicos, filosóficos, de enseñanzas morales, fábulas, aforismos. Se pretende demostrar en este trabajo que la novela Entre saqueos y montoneras (2014) es representativa de la literatura sapiencial. En el arco temporal de la narración, su autora, Karin van Groningen (n. en San Cristóbal, Venezuela), entrama el hilo de la ficción entre hechos históricos sucedidos a finales del siglo XVII y principios del XVIII en la zona geográfica actualmente ocupada por el distrito Capital y el estado Miranda de Venezuela. Entre saqueos y montoneras posee una carga histórica importante del período de la conquista en las ideas de religión, administración pública, sociología, economía, arte, lingüística, geografía, así como un componente biográfico y reflexivo, haciendo de la obra un producto denso y rico en conocimiento además de crítico, aspectos examinados en este trabajo bajo el sustento conceptual expuesto por el filólogo y teórico literario español Jesús González Maestro.</p><p><em>Recibido 30-06-21 / Aceptado 17-03-22 <em>/<em>Publicado 14-02-23</em></em></em></p>2023-02-14T10:07:53-05:00Copyright (c) 2023 Contextohttp://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/18771Entrevista al coordinador de la Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe (MLLC), doctor Camilo Ernesto Mora Vizcaya, a propósito de cumplir 30 años de su creación2023-02-15T16:38:41-05:00Marisol García Romerorevistacientificacontexto@gmail.com<p>Entrevista al coordinador de la Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe (MLLC), doctor Camilo Ernesto Mora Vizcaya, a propósito de cumplir 30 años de su creación.</p>2023-02-14T10:07:53-05:00Copyright (c) 2023 Contextohttp://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/18772Entrevista a la investigadora Almary Cristina Gutiérrez Díaz2023-02-15T16:38:41-05:00Marisol García Romerorevistacientificacontexto@gmail.comEntrevista a la investigadora Almary Cristina Gutiérrez Díaz. Filóloga hispanista (Universidad de Antioquia, Colombia) y Licenciada en Contaduría Pública (Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela) es integrante del grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra (Universidad de Antioquia) y del Semillero de Humanidades Digitales<br />(Universidad de Antioquia).2023-02-14T10:07:54-05:00Copyright (c) 2023 Contextohttp://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/18773Femenino singular2023-02-23T10:04:32-05:00Gregory Zambranogregory.zambrano@gmail.com<p>Elia Saneleuterio y Mónica Fuentes del Río (Editoras). Femenino singular. Revisión del canon literario Iberoamericano contemporáneo. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 2021</p><p> </p>2023-02-14T10:07:54-05:00Copyright (c) 2023 Contextohttp://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/18774Ave. Escrituras otras.2023-02-23T10:34:14-05:00Camilo Ernesto Mora V.vizcayaernesto@gmail.com<p>Ave. Escrituras otras. San Cristóbal, Fundación Cultural Bordes. Cuadernos Bordes, Núm. 4. 2021</p>2023-02-14T10:07:54-05:00Copyright (c) 2023 Contextohttp://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/18775Amélie Nothomb.2023-02-23T10:44:15-05:00Samy Zacarías Reyes Garcíasamyzacarias@hotmail.comAmélie Nothomb. Ácido sulfúrico. México, Anagrama. 20202023-02-14T10:07:54-05:00Copyright (c) 2023 Contextohttp://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/18776Erasmo Sayago y el águila: Murmullos en torno a la obra2023-02-15T16:38:41-05:00Otto Rosales Cárdenasottorosca@gmail.comVer en el texto2023-02-14T10:07:55-05:00Copyright (c) 2023 Contextohttp://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/18777Documentos2023-02-15T16:38:41-05:00- -revistacientificacontexto@gmail.com<p>Trabajos de grados aprobados en Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe de la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira, Venezuela (2018- 2022)</p>2023-02-14T10:07:55-05:00Copyright (c) 2023 Contextohttp://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/18778Número completo2023-02-15T16:38:41-05:00- -revistacientificacontexto@gmail.com2023-02-14T10:07:55-05:00Copyright (c) 2023 Contexto