Metadatos de indexación

Senghor y Césaire: la vuelta a África


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Senghor y Césaire: la vuelta a África
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Medina Celso; Instituto Pedagógico de Maturín (IPM); Venezuela, República Bolivariana de
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave Negritud; Lèopold Sèdar Senghor; Aimè Césaire; África; Martinica
 
4. Descripción Resumen

Este artículo trata del encuentro en Europa de los poetas Lèopold Sèdar Senghor y Aimè Césaire, quienes, de 26 años el primero y de 19 el segundo, se conocieron en el Liceo Louis-le-Grand, de París, y desde muy temprano comenzaron a forjar el movimiento de la Negritud que dio un vuelco radical a la percepción de la cultura negra en el mundo. Ambos tenían motivos diferentes para salir de su tierra de origen (Senghor, de Senegal; Césaire, de Martinica), pero gracias a sus estudios, a sus debates, a sus iniciativas artísticas y filosóficas, lograron un camino común para generar un reencuentro entre
África y las culturas de los países africanos y caribeños colonizados por Francia en los siglos xviii y xxi. La Negritud para estos poetas no era negrismo, ni apologías que “encerraba al negro en su color”, sino el deseo de universalizar unas culturas y liberarlas de los etnocentrismos y del plañidero conformismo. Concluimos que lo más importante de ese movimiento fue la formación de una conciencia de lo negro, al margen de cualquier racismo, y una conceptualización de su lugar en las Áfricas en el mundo. Cuando ambos poetas volvieron a sus territorios de origen, para ocupar responsabilidades estelares en la política y en la cultura, dejaban a una Europa cambiada, menos colonialista, obligada a reconocer los derechos de los territorios que una vez ocupó como imperio.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2019-11-11
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://epublica.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/15722
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Contexto; Vol. 23, Núm. 25 (2019): Enero - Diciembre
 
12. Idioma Español=es fr
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2019 Contexto