Entre la tradición y la vanguardia: las fuentes decimonónicas de la pedagogía Bauhaus de Weimar
Resumen
Partiendo de la naturaleza no-monolítica de la Bauhaus, el presente artículo se centra en su período de Weimar y la influencia ejercida en su pedagogía por las ideas decimonónicas sobre la educación del diseño provenientes de Gran Bretaña y Francia. Con este fin, se evalúan las contribuciones teóricas y prácticas del pensamiento educativo del siglo XIX, vinculándolas a los puntos de vista, programas y prácticas docentes de la Bauhaus de Weimar y sus Maestros de la Forma. El artículo concluye que: (1) dada la tardía incorporación de Alemania a la Revolución Industrial era difícil no inspirarse en los logros de sus competidores económicos, y (2) en su intento por escapar del influjo de la tradición, la Bauhaus terminó convirtiéndose en una tradición para el diseño contemporáneo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() |