Una aplicación del análisis de componentes principales en el área educativa

Pilar González Martín, Amelia Díaz de Pascual, Enrique Torres Lezama, Elsy Garnica Olmos

Resumen


En esta investigación se aplica el Análisis de Componentes Principales, con el objeto de observar la influencia de la metodología de enseñanza y de la preparación previa del estudiante, sobre el aprendizaje. En una muestra se miden variables referidas a pruebas psicométricas y de instrucción. Se aplican dos metodologías de enseñanza: la cognoscitiva y la conductista. Los resultados de esta investigación permiten ilustrar las aplicaciones más frecuentes del Análisis de Componentes Principales: a) análisis exploratorio; b) construcción de indicadores sintéticos y c) utilización de los componentes principales como variables independientes en el análisis de regresión. En el análisis exploratorio se obtienen dos grupos de variables: uno relacionado con inteligencia y el otro con rendimiento estudiantil. La estimación de los constructos -aprendizaje e inteligencia- se realiza mediante indicadores sintéticos, productos del análisis. Finalmente, se efectúa un análisis de regresión en el cual se comprueba la influencia significativa de la inteligencia y metodología de la enseñanza, sobre el aprendizaje.

Palabras clave


ND

Texto completo:

PDF

Referencias


Afifi, A. and S. Azen (1979). Statistical Analysis: a Computer Oriented Approach. 2nd ed. Academic Press, New York. Anderson, T. W. (1958). An Introduction to Multivariate Statistical Analysis. Chapman-Hall, New York. Benzécri, J. et collaborateurs (1980). L’analyse des donnees. 3rd ed. Vol. 1, París. Chatfield, C. and A.J. Collins (1980). Introduction to Multivariate Analysis. Chapman and Hall, London. De Vega, M. (1988). Introducción a la psicología cognitiva. 2da. ed. Alianza Editorial, Madrid. Foguet, J. M. (1989). Análisis multivariante: análisis de componentes principales. (Colección ESADE). Editorial Hispano Europea S.A., Barcelona, España. Gananadesikan, R. (1977). Methods for Statistical Data Analysis of Multivariate Observations. John Wiley, New York. González M., P. (1991). Comparación de dos metodologías de enseñanza en un curso de Química teórica. Mérida, Universidad Nacional Abierta, Centro Local Mérida (104). Mimeografía: Tesis para Ms. Sc. en Educación Abierta y a Distancia. González M., P. (1987). Transferencia de los procesos de pensamiento a la resolución de problemas de Química. Mérida, ULA, Departamento de Química, Facultad de Ciencias. Mimeografía: Informe de Año Sabático. González M., P. (1988). “Indicadores sintéticos del rendimento estudiantil”. Economía (2), 69-83. Gujarati, D. (1981). Econometría básica. McGraw-Hill, Bogotá. Harris, R. J. (1975). A Primer of Multivariate Statistics. Academic Press, New York. Institut Technique des Céréales et des Fourrages, Ed. (1988). STAT-ITCF, manual de utilización. (Paquete estadistico) ITCF, París. Johnson, R. A. and D. W. Wichern (1982). Applied Multivariate Statistical Analysis. Prentice-Hall, Englewood Cliff, N.J. Jolliffe, I. (1973). “Discarding Variables in a Principal Component Analysis”. App. Stat. 22, 21-31.

Lebart, L., A. Morineau et N. Tabard (1977). Techniques de la description statistique. Dunod, París. Márquez M., V. A. (1989). “Apuntes sobre análisis multivariante”. Vol. 1: Análisis de componentes principales. IEAC, Facultad de Economía, ULA, Mérida. Mimeografía. Peñaloza, A. (1987). “Determinación de variables que influyen en el rendimiento acadé mico de estudiantes en Química Básica”. Investigación Educacional. 14 (29). Pla, L. (1986). Análisis multivariado: método de componentes principales. Departamento de Asuntos Científicos y Tecnológicos, OEA. Eva V. Chesneau, SGO de la OEA, Washington, D.C. Tatsuoka, M. (1971). Multivariate Analysis: Techniques for Educational and Psychological Research. John Wiley & Sons, Inc., New York. Yamane, T. (1974). Estadística. Harla, México


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1315-2467 ISSNe 2343-5704

Redes Sociales

Twitter: @revecono
Facebook: Revecono
Instagram: @revecono

Se encuentra actualmente indizada en:

 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.