Aplicación de la teoría de las situaciones didácticas a las Ciencias Sociales
Resumen
El propósito de esta investigación fue promover y potenciar el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de grado 11 de la IETI Antonio José Camacho. Esta se fundamenta en la teoría de las Situaciones didácticas desarrollada por Guy Brousseau para la didáctica de las matemáticas, pero es aplicable a otras disciplinas, entre ellas las ciencias sociales. La metodología que se utilizó para lograr el propósito de la investigación fue la cualitativa con enfoque cuasiexperimental, en donde a partir de la observación se analizaron los comportamientos de los estudiantes en dos grupos, uno experimental y el otro control. A partir de esta observación se logró establecer los resultados de la aplicación de situaciones didácticas en el aula de clases.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aisenberg, Beatriz (1998). Didáctica de las Ciencias Sociales. ¿Desde qué teorías estudiamos la enseñanza?. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 3(003).
Berger, Peter., & Luckmann, Thomas (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
Brousseau, Guy (1982b). Ingénierie didactique. D’ un problème à l’étude à priori d’une situation didactique. École d’Eté de Didactique des Mathématique (Deuxieme).
Bruner, Jerome Seymour, Goodnow, Jacqueline Jarrett, & Austin, George Allen (2001). El proceso mental en el aprendizaje (Vol. 88). Madrid: Narcea S.A Ediciones.
Castillo, Verónica., & Sierra, William. (2010). Plan de aula Economía Política grado 11. IETI Antonio José Camacho. Cali
De Mattos, Luiz Alves (1985). Compendio de didáctica general. Buenos Aires: Kapelusz.
Foucault, Michel (1988). El sujeto y el poder. Revista mexicana de sociología, 50 (3), 3-20.
Frías Navarro, María Dolores (2008). Métodos y Diseños de Investigación. Universidad de Valencia. Recuperado el 30 de Octubre de 2016, de Open Course Ware: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/ metodos/2/112329-2metodo.pdf
Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos, & Baptista Lucio, Pilar (2006). Metodología de la Investigación (Cuarta edición ed.). México D.F, México: Mc.
ICFES (2015). Lineamientos generales para la presentación del examen de Estado SABER 11°. Bogotá D.C, Colombia.
Llinares, Salvador (2010). La investigación en didáctica de las matemáticas. Algunas relaciones con la investigación en didáctica de las ciencias sociales. En Rosa María Ávila Ruiz, María Pilar Rivero Gracia, Pedro Domínguez Sanz, Metodología de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales (págs. 55-60). Zaragoza, España: Institución “Fernando el Católico”.
Mastache Román, Jesús (1982). Didáctica general. Editorial Herrero, México.
Meirieu, Philippe (1992). Aprender, sí. Pero ¿cómo? (Primera edición ed.). Barcelona: Octaedro.
MEN (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el Noviembre de 2015, de Mineducación: http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
MEN (2004). Formar en ciencias: ¡El Desafío! (M. d. Nacional, Ed.) Colombia: MEN.
Otero, María Rita, Fanaro, María de los Ángeles, Sureda, Patricia., Llanos & Arlego, Marcelo. (2014). La Teoría de los campos conceptuales y la conceptuaización en el aula de Matemática y Física. Buenos Aires, Argentina: Dunken.
Pagès, Joan (2004). Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores de historia. (U. d. Urcia, Ed.) Miradas a la Historia, 155-178.
Panizza, Mabel (2003). II Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas. Recuperado el Marzo de 2016, de crecerysonreir.org: http://www.crecerysonreir.org/docs/matematicas_teorico.pdf
Piaget, Jean (1986). Didáctica magna. En J. A. Comenius. Madrid: Akal.
Pleguezuelos Castillo, Elena. (2014) Problemas para aprender ciencias sociales.
Quinteros, Miguel Ángel., & Alaniz, Mariana (2013). La situación didáctica como dispositivo formativo en la formación inicial del profesorado de educación primaria. Acta VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Montevideo.
Vasco, Carlos Eduardo (2008). Reflexiones sobre la didáctica escolar. (Luz Marina Sierra Fajardo, Entrevistador) El educador.
Yvcs Chevallard, Marianna Bosch & Josep Gascón (1997). Estudiar matemáticas. (I. U. Barcelona, Ed.) Barcelona, España: Horsori.
Zambrano Leal, Armando (2005). Didáctica, Pedagogía y Saber. Bogotá: Editorial Magisterio.
Zambrano Leal, Armando (2007). Ciencias de la educación, psico-pedagogía y didáctica. Anuario del Doctorado en Educación: Pensar la Educación, 71-96.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||