Situación didáctica y enseñanza del pensamiento variacional
Resumen
El paso de lo concreto a lo abstracto en el Álgebra supone un cambio cualitativo en la forma de pensar del estudiante y un reto grande en el proceso de enseñanza del docente. Las dificultades y errores evidenciados en los estudiantes de básica secundaria y media en la construcción de pensamiento variacional son varios y se reflejan en el bajo rendimiento académico en general. Con el objetivo de superar estas falencias se ha diseñado una situación didáctica en el área de matemáticas, la cual es aplicada a los estudiantes del grado noveno. Este diseño basado en la teórica las situaciones didácticas de Guy Brousseau donde se proponen las situaciones de acción, formulación y validación de los saberes, ponen a prueba los saberes previos de los estudiantes con el fin de fortalecerlos y potencializarlos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Anacona, Maribel Patricia (2003). La historia de las Matemáticas en la educación Matemática. Revista EMA,
Vol. 8, No. 1, pp. 30-46. https://www.mysciencework.com/publication/download/c46874e2dba54cefe726247c91fd7f81/854d6f78cee3b9900360097c8574217b
Baldor de la Vega, Aurelio Ángel (1997). Álgebra. México: Publicaciones Cultural, S.A. de C.V. México D.F.
p. ISBN 968-439-211-7.
Brousseau, Guy. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas-1ª ed. Traducido por Dilma
Fregona -Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal, 128 p. ISBN 978-987-599-035-7
Buchelli Lozano, Gerardo Antonio & Marín Restrepo, Jhon Jairo. (2009). Transposición didáctica: bases para
repensar la enseñanza de una disciplina científica- I parte. En: Colombia Páginas Revista Académica E
Institucional De La Ucpr ISSN: 0121-1633 ed: Ucpr v.1 fasc.85 p.17 - 37, 2009.
Carvajal Vinasco, María Margarita. (2009). Didáctica en la educación. Obtenido de http://www.fadp.edu.co/
uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdf
Chavarría Vásquez, Jesennia María. (2006). Teoría de las situaciones didácticas. Cuadernos de investigación y
formación en educación matemática (2). Escuela de Matemática, Universidad nacional.
Chevallard. Yves. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique grupo editor,
Buenos Aires.
Cibeles de la caridad Lorenzo, Viego. (s.f). Jean Piaget y su influencia en la pedagogía. Centro Universitario
José Martí Pérez. Sancti Spíritus. Cuba. http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/PD/
AM/04/Jean_Piaget.pdf
De Faria Campos, Edison. (2006). Ingeniería didáctica, Cuadernos de investigación y formación en formación
matemática. Año 1, numero 6. Universidad de Costa rica. Centro de Investigaciones Matemáticas y
Meta-Matemáticas. Asociación de Matemática Educativa.
Figueroa Vera, Rocío Elizabeth. (2013). Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones. Tesis PUCP, Lima.
Fregona, Dilma & Orús Bánguena, Pilar (2011). La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas.
Una herramienta para analizar decisiones en las clases de matemática. ISBN: 9789875991835
García Quiroga, Bernardo., Coronado, Arnulfo & Giraldo Ospina, Albeiro. (2015). Orientaciones didácticas
para el desarrollo de competencias matemáticas. Florencia, Colombia: Universidad de la Amazonia.
Gonzáles Trujillo, Erika Sofía. (2012). Del Lenguaje natural al Lenguaje algebraico. El significado de la
variable. Una propuesta didáctica basada en el Planteamiento y Resolución de problemas. Universidad
Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/8062/1/erikasofiagonzaleztrujillo.2012.pdf
Jomtien. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades
básicas de aprendizaje. Tailandia. Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF
Jonnaert, Philippe., Johann, Barrette., Domenico, Masciotra & Mane Yaya (2008). La competencia como organizadora
de los programas de formación: hacia un desempeño competente. ISSN-e 1138-414X, Vol. 12,
Nº 3, (Ejemplar dedicado a: Las Reformas Educativas Basadas en el Enfoque por Competencias: Una
Visión Comparada) Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, p.2-3.
Meirieu, Philippe. (1987). Aprender, sí. Pero ¿cómo?. Ediciones Octaedro. https://atalivar.files.wordpress.
com/2016/02/philippe-meirieu-aprender.pdf
Mejía Alcauter, Adriana (2011). El condicionamiento operante y su influencia en el ámbito educativo. Temas de
Ciencia y Tecnología vol. 15 número 43 enero- abril, pp 51 - 54. Universidad Tecnológica de la Mixteca.
http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas43/2NOTAS_43_4.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencia. Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Mendoza Palacios, Rudy. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa, Diferencias y limitaciones. http://
www.monografias.com/trabajos38/investigacion-cualitativa/investigacion-cualitativa2.shtml
Moreira Carrera, Beatriz & Mazzarella, Clemen. (Abril-Junio de 2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere,
vol. 5 (núm. 13), 41-44. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309
Moreira, Marco Antonio. (2002). La teoría de los campos conceptuales Vergnaud la enseñanza de las ciencias y
la investigación en el área. Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias. Instituto de Física, UFRGS.
Caixa Postal 15051 91501-970 Porto Alegre, RS. moreira@if.ufrgs.br https://www.if.ufrgs.br/~moreira/vergnaudespanhol.pdf
Panizza, Mabel. (2003). Enseñar matemática en el Nivel inicial y el primer ciclo de la EGB: Análisis y Propuestas.
Colección: Cuestiones de Educación Nº 4. 1ª edición. Buenos Aires, Paidós. http://www.mecaep.edu.
uy/pdf/matematicas/2012/jornada5/QuarrantaWolmanDiscusionesenlaclasedematematica.pdf
Panizza, Mabel. (2011). Conceptos básicos de la teoría de las situaciones didácticas. http://crecerysonreir.org/
docs/Matematicas_teorico.pdf
Patiño Garzón, Luceli. (2007). Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza. Educación y educadores
ISSN: 0123-1294 ed: Ediciones Universidad De La Sabana, Vol.10 (No.1), 155-175. http://www.
scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942007000100005.
Piaget, Jean (1983). Perspectiva constructivista de Piaget. El enfoque constructivista de Piaget, 107-108. Obtenido
de http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf
Rojas Velásquez, Freddy. (2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. Departamento de Ciencia y Tecnología
del Comportamiento. doi:frojas@usb.ve. http://especializacion.una.edu.ve/teoriasaprendizaje/
paginas/Lecturas/Unidad%202/rojas2001.pdf
Sadovsky, Patricia. (2005). La Teoría de Situaciones Didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la
matemática. Buenos aires. https://www.fing.edu.uy/grupos/nifcc/material/2015/teoria_situaciones.pdf
Segura Cardona, Ángela María. (2003). Diseños cuasiexperimentales.
Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/renacip/disenos_cuasiexperimentales.pdf
Sfard, Anna. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. Colección libros
de investigación. Programa editorial Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia.
Socas Robayna, Martin Manuel & Palarea Medina, María Mercedes. (Octubre de 1997). Las fuentes del significado,
los sistemas de representación y errores en el álgebra escolar. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas,
ISSN 1133-9853, Nº. 14, 1997 (Ejemplar dedicado a: Lenguajes algebraicos), págs. 7-24.
Vasco Uribe, Carlos Eduardo., Martínez Boom, Alberto & Vasco Montoya, Eloísa del Socorro (2008). Educación,
pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. Filosofía de la educación. (Enciclopedia Iberoamericana
de filosofía), 29, 99-127.
Vera Figueroa, Rocío Elizabeth. (2013). Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.
Lima, Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4736
Vidal Cortés, Roberto Alfredo. (2009). La didáctica de la matemática y la teoría de las situaciones. http://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/01/DOC-La-Didactica.pdf
Vygotsky, Lev (CEPES. Universidad de la Habana.), Colectivo de autores. Su concepción del aprendizaje y
de la enseñanza. Tendencias Pedagógicas contemporáneas, p.p.155-175. Obtenido de http://www.sld.cu/
galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/articulo._vigostki.pdf
Zambrano Leal, Armando (2006). Las ciencias de la educación y didáctica: Hermenéutica de una relación
culturalmente específica. Revista Educere, v.10 n.35 Meridad dic. 2006. Versión impresa ISSN 1316-
(35). http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102006000400004&script=sci_arttext
Zamudio Franco, José Ignacio (2011). El conocimiento profesional del profesor de historia y su incidencia en
las prácticas pedagógica. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación,
Departamento de Didáctica y Organización Educativa. España.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||