Situaciones didácticas en la enseñanza del enlace químico

Beatriz Eugenia García Posso, Lina María García Posso

Resumen


Esta investigación da propuestas a problemas puntuales de la química. Con la implementación de la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau, para la movilización del pensamiento científico en el orden de la modelización del enlace químico. La metodología de la investigación es cualitativo con un diseño cuasi experimental y la observación como técnica de recolección de datos. La investigación se enfoca como un caso de aprendizaje situado, se seleccionaron dos grupos de estudiantes uno experimental y otro de control. El profesor diseña las situaciones didácticas, implementa y realiza la observación desde los criterios considerados para los aprendizajes. Se logró resolver problemas de aprendizaje dentro del aula y posturas del docente sobre su rol dentro de la institución educativa.


Palabras clave


situaciones didácticas; enlace químico; Guy Brousseau

Texto completo:

PDF

Referencias


Aponte Buitrago, Andrés Ricardo (2014). El estatus epistemológico del concepto de enlace químico en la formación

avanzada de profesores. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, DC. Recuperado el 2 de

octubre de 2016, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/1148/

TO-17673.pdf?sequence=1

Aymerich, Mercé Izquierdo. (2013). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas

(Vol. II). (Deprofes, Ed.) España: researchgate.net. Recuperado el 23 de julio de 2016, de https://

www.researchgate.net/profile/Ana_Borrachero/publication/259891784_Las_Emociones_en_la_Enseanza_y_el_Aprendizaje_de_las_Ciencias_y_las_Matemticas/links/00b4952ef7c41f3291000000.pdf#page=87

Brousseau, Guy. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. (D. Fregona, Trad.) Buenos

Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

Chevallard, Yves. (1991). La Transposición didáctica. (Aique, Ed.) Argentina: Aique. Recuperado el 30 de

Mayo de 2016

Fregona, Dilma, & Báguena, Pilar Orús. (2011). La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas.

Argentina: El zorzal.

Monje Álvarez, Carlos Arturo (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva, Colombia:

Universidad Surcolombiana.

Otero, María Rita, Fanaro, María de los Ángeles, Sureda, Patricia., Llanos, Viviana Carolina, & Arlego, Marcelo.

(2014). La teoría de los campos conceptuales y la conceptualización en el aula de matemática y física.

Buenos Aires, Argentina: Dunken.

Panizza, Mabel, Bartolomé, Olga, Broitman, Claudia, Fregona, Dilma, Itzcovich, Horacio, Quaranta, María

Emilia, Ressia de Moreno, Beatriz, Saiz, Irma Elena, Tarsow, Paola & Wolman, Susana. (2003). Ense-

ñar Matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de la EGB: Análisis y propuesta (1 ed.). Buenos Aires,

Argentina: Paidos. Recuperado el 2016

Roa Díaz, Rosa Dulfay. (2011). Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la educación

media a partir del concepto de densidad de carga. Bogotá.

Zambrano Leal, Armando. (2013). Las ciencias de la educación en Francia, instituciones, discursos y saberes.

Bogotá: Magisterio




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.