Los estudiantes universitarios ante el compromiso de aprender y certificar un idioma
Resumen
Al hablar del aprendizaje de idiomas, en el caso del inglés, éste representa la posibilidad de crecimiento, conocimiento e integración al mundo globalizado en el que hoy la sociedad se ve inmersa. No obstante en el aprendizaje de idiomas extranjeros al parecer existen separaciones entre profesores y estudiantes, ya que durante su adquisición los alumnos tienden a mostrar dificultades para el estudio y aceptación del conocimiento, así como para culminar los cursos. Este avance de investigación doctoral alude a la necesidad que se presenta en los estudiantes de educación superior por aprender una segunda lengua, certificarla y tener derecho a obtener un título profesional, junto a la problemática en cuanto al interés que tienen en el estudio de la misma.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arnaut, A. & Giorguli, S. (2010). Los grandes problemas de México. Educación. T-VII. México. D.F. El Colegio de México, A.C.
Bologna Process. (2004). Towards the European Higher Education Area. Budapest-Vienna. The Bologna Folow-Up Group.
Byram, M & Fleming, M. (2001). Perspectivas interculturales en el aprendizaje del idioma. España. Cambridge University Press.
Coronado, G & Hodge, B. (2004). El hipertexto multicultural en México posmoderno: paradojas e incertidumbres. México. CIESAS.
Del Castillo, M. (2012). Causas, Consecuencias y Prevención de la Deserción Escolar: Un Manual De Auto Ayuda Para Padres, Maestros y Tutores. Estados Unidos de América. Palibrio.
Garcia, E. (2001). Las creencias y la actuación del profesor acerca de la motivación en el aula de lengua inglesa. Granada. Universidad Almeria.
García, F. (2010). Manual para el docente bilingüe. España. Editorial Club Universitario.
Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D. & Vázquez, A. (2011). Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. España. Editorial Ariel, S.A.
Instituto Cervantes (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCERL). Madrid. Instituto Cervantes.
Jiménez, A., Pimentel, M. & Echeverría, M. (2002). España 2010: Mercado Laboral. Proyecciones e implicaciones empresariales. España. Díaz de Santos.
Juan, A. & García, I. Los diferentes roles del profesor y los alumnos en el aula de lenguas extranjeras. Didactiva- Los diferentes roles del profesor y los alumnos en el aula de lenguas extranjeras. [En línea]. Marzo 2012, N°38. [Fecha de consulta: 14 Febrero 2016]. Disponible en: http://didacta21.com/documentos/revista/Marzo12_Juan_Rubio_Antonio_Daniel_y_Garcia_Conesa_Isabel_Maria.pdf
Kee, Y. (2015). Aprender idiomas. Cómo Aprender Cualquier Idioma Rápidamente en solo 168 Horas (7 días). España. Babelcube Books.
López, Á. & Gallardo, B. (2005). Conocimiento y lenguaje. España. PUV.
Lucio- Villegas, E. (2011). Investigación y práctica en la educación de personas adultas. Valencia. Nau Llibres. Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. (2001). Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Newby, D., Allan, R., Fenner, A., Jones, B., Komorowska, H. & Soghijyan, K. (2007). Portfolio Europeo para futuros profesores de idiomas. Una herramienta de reflexión para la formación de profesores. España. Ministerio de educación.
Pérez, M., Bravo, O. & Isabeles, S. (2008). Principales causas de deserción escolar de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima de la generación 2004, 2005 y 2006. Colima. MEMORIAS DEL IV FORO NACIONAL DE ESTUDIOS EN LENGUAS.
Pont, B. (2015). Política educativa en perspectiva 2015. Hacer posibles las reformas. España. OCDE Fundación Santillana.
Terborg, R. (2006). Los Retos de la planificación del lenguaje en el siglo XXI, Volumen 2. México. Universidad Nacional Autónoma de México.
Tschirner, E. (2004). Breadth of vocabulary and advanced English study. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 1 (1) 27-39. Recuperado de http://e-flt.nus.edu.sg/v1n12004/tschirner.htm
Zaraysky, S. (2010). El idioma es música: Más de 70 consejos fáciles y divertidos para aprender idiomas. USA. Kaleidomundi.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||