EduQuim, una herramienta computacional para el aprendizaje y la enseñanza de Química en la escuela secundaria

Winston Castillo, Francisco Martínez, Luis M. Álamo, Víctor Sojo, Beatríz Ramírez, Alexander Peraza, Laura Rojas, Morella Sánchez, Misyel Echeverría, Félix Alfonzo, Pedro Rondón, Máryori Martínez, Fernando Ruette

Resumen


Este trabajo describe el desarrollo de un software educativo (EduQuim) para mejorar y fomentar la enseñanza y aprendizaje de la química del tercer año de educación básica. Se expone la importancia de las herramientas de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en relación con las teorías del aprendizaje y su relevancia para Venezuela. Se pre- senta en detalle el esquema de la plataforma web y las herramientas computacionales que fueron em- pleadas en la construcción de EduQuim, así como los utilizados en el desarrollo de las animaciones y los juegos. Se identifican las estrategias, metodologías y el personal necesario para el desarrollo del software y se muestra el prototipo de página web con sus ca- racterísticas, personajes, vídeos y juegos. Finalmente, se exponen las conclusiones y comentarios sobre fu- turos trabajos.


Palabras clave


software educativo; aprendiendo por la web; enseñanza de la química; juegos en educación; EduQuim

Texto completo:

PDF

Referencias


AFTER EFFECTS. (2015). en Wikipedia. Recuperado el 15 de agosto de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_After_Effects.

Kola, Ainia Jacob. (2013). Effective Teaching and Learning in Science Education through Information and Communication Technology [ICT]. Journal of Research y Method in Education, 2 (5), 43-47.

AUDACITY. (2004). Recuperado de: http://audacity.es/.

AUDITION. (2013). Recuperado de: http://www.adobe.com/es/products/audition.html

AVOGADRO. (2013). Recuperado de: http://avogadro.cc/wiki/Main_Page.

BUREWICZ, Andrzej & Miranowicz, Nikodem. (2002). Categorization of visualization tools in aspects of chemical research and education. Internacional J. Quantum Chem. 88, (5), 549–563.

BRUNER, Jerome Seymour. (1966). Investigaciones sobre el Desarrollo Cognitivo. Madrid: Pablo del Rio.

CAMTASIA. (2015). Recuperado de: www.techsmith.com/camtasia.html.

CINEMA-4D (2010). Recuperado de: http://www.maxon.net/es/products/cinema-4d-studio.html.

CSS3. (2011). Recuperado de: https://adegiusti.files.wordpress.com/2013/09/el-gran-libro-ehtml5-css3-yjavascript.pdf.

EduQuim (2016). Recuperado de: http://cativic.ivic.gob.ve/EduQuim/.

EduQuim. (2015). Recuperado de: https://www.youtube.com/channel/UCSiypaxNkoKmijIoL6ZhYuw.

FLAHS (2014). Recuperado de:

https://2acd8-descargar.phpnuke.org/es/c156208/adobe-flash-professional-cs6.

HONEY, Margaret A. & Hilton, Margaret. L. (2011). Learning Science Through Computer Games and Simulations. The National Academies Press.

HTML5. Recuperado de: https://developer.mozilla.org/es/docs/HTML/HTML5.

ILLUSTRATOR. (2016). Recuperado de:

https://www.adobe.com/la/products/illustrator.html?promoid=KLXLT.

JMOL. (2015). Recuperado de: http://jmol.sourceforge.net/.

LAAVEL. (2015). Recuperado de: https://laracasts.com/series/laravel-5-fundamentals. Super Mario Bros.

(2015). En Wikipedia. Recuperado el 21 de agosto de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Super_Mario_Bros.

MORENO, Roxana & Ortegano-Layne, Ludmila. (2008). Do classroom exemplars promote the application of principles in teacher education? A comparison of videos, animations, and narratives. Educational Technology Research and Development, 56 (4), 449-465.

MySQL. (2016). Recuperado de:

http://www.oracle.com/us/products/mysql/overview/index.html.

NJOKU, Zephrinus & Eze-odurukwe, Phoebe. (2015). Resolving Nigerian secondary school students’ learning difficulties in nuclear chemistry using computer animation solutions. Procedia - Social and Behavioral Sciences.176, 1034-1040.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (2000). Gestión tecnológica. La Innovación Tecnológica en la Industria Petrolera. La Ciencia y la Tecnología en la Construcción del País, Venezuela: Nuñez, G. A.

PEKDAĞ, Büllent. (2010). Alternative Methods in Learning Chemistry: Learning with Animation, Simulation, Video and Multimedia. Journal of Turkish Science Education, 7 (2), 111-118.

PIAGET, Jean William. (1969). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires, Argentina: Psique.

PIRELA PINEDA, Arnoldo José. (1996). Cultura empresarial en Venezuela. La industria química y petroquímica. Caracas, Venezuela: Editorial Texto.

PREMIERE. (2016). Recuperado de: http://www.intercambiosvirtuales.org/software/adobe-premiere-pro-cs6-v6-0-0-319-multilenguaje-espanol-winmac.

PHP. (2016). Recuperado de: http://us3.php.net/manual/en/features.commandline.php.

SALAS-CAPRILES, Roberto. (1982). Educación-Industria. Experiencias, Resultados y Proyecciones. Caracas: Fundación Educación-Industria del Consejo Venezolano de la Industria.

SÁNCHEZ, Morella;Peraza, Alexander; Sojo, Victor; Matheus, Eleazar; Coto, Ernesto; Fernández, Miguel; Lopez, Rhonald; Lopez, Marbelia & Ruette, Fernando. (2012). A Dynamic Integrative Web Environment for Computational Chemistry. Revista Processos Químicos., 6 (35), 35-38.

SCHWARTZ, Ruth, Milne, Catherine, Homer, Bruce & Plass, Jan. (2013). Designing and Implementing Effective Animations and Simulations for Chemistry, Learning In Pedagogic Roles of Animations and Simulations in Chemistry Courses. Washington, DC: American Chemical Society.

SKINNER, Burrhus. (1974). Ciencia y Conducta Humana. Barcelona, España: Fontanella.

SOIKA, Katrin, Reiska, Priit & Mikser, Rain. (2010) Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/cmc2010papers/cmc2010-b12.pdf.

SOJO, Victor, Peraza, Alexander, Ruette, Fernando, Sánchez, Morella & Acosta, Eleonora. (2012). IVIChem: An Integrative Web Environment for Computational Chemistry. J. Comp. Meth. Sci. Eng., 12, 397-406.

UNESCO. (2006). Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf

VYGOTSKI, Lev. (1982). El Desarrollo de los procesos Psicológicos Superiores. Barcelona, España: Grijalbo.

WEISS, Renee, Knowlton, Dave & Morrison, Gary. (2002). Principles for using animation in computerbased instruction: theoretical heuristics for effective design. Computers in Human Behavior, 18 (4), 465-477.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.