Eje transversal. "Valores" en la educación básica: teoría y praxis.
Osmaira Fernández, Petra Lúquez, Jenny Ocando Medina, Zoleida Liendo
Resumen
construcción cognitiva y las dimensiones del eje transversal Valores expresados en su operacionalización pedagógica en la segunda etapa de la Educación Básica. La plataforma teórica se enmarca en la propuesta de reforma curricular de ejes transversales propuesta por el Ministerio de Educación (1998) y los planteamientos sobre valores de teóricos como Cortina (1996), Sacristán y Gómez (1994) y Lucini (1994). El diseño investigativo se enmarca en procedimientos cualitativos, en los que la recolección de la información se realizó mediante la técnica de observación no participante a través de un protocolo guía de observación. Se incluyeron como informantes a los docentes en ejercicio de dichas escuelas y a los alumnos cursantes de la segunda etapa de Educación Básica. Entre las conclusiones más importantes destaca que el eje transversal valores debe integrarse e impregnar toda la actividad escolar, así como también todas las áreas académicas.
Palabras clave
currículo Básico Nacional; procesos de construcción cognitiva; dimensiones del eje transversal Valores; Educación Básica; valores.
Referencias
Lucini, F. (1994). Temas transversales y educación en valores. Madrid: Alauda Anaya.
Marco, B. (2002). Educación para la ciudadanía. Madrid: Narcea
Ministerio de Educación (1998a). Currículo Básico Nacional. Dirección General Sectorial de Educación Básica. Caracas
Ministerio de Educación (1998b). Cuadernos para la reforma educativa venezolana. La educación en los valores. Un reto compartido. Caracas: Alauda Anaya
Sacristán, G. y Gómez, A. I. (1994). Comprender y transformar la enseñanza. (4ta. ed.). Madrid: Ediciones Morata
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.