Formación en competencias del docente universitario

Ana Margarita Durán Arellano

Resumen


Los cambios paradigmáticos que introduce la sociedad del conocimiento, promueven la adopción del modelo educativo basado en competencias. El objetivo del artículo es disertar sobre la formación en competencias del docente universitario. La metodología se fundamenta en la revisión de literatura especializada sobre la formación docente, las competencias y la docencia universitaria. Las conclusiones de la indagación demuestran el cambio de perspectiva que debe tener el docente universitario para mejorar el desempeño de las funciones básicas de docencia, investigación y extensión. Palabras clave: formación docente, competencias, docencia universitaria.


Palabras clave


formación docente; competencias; docencia universitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcalá, M. J. & Cifuentes, P. & Blázquez, M. R. (2005). Rol de profesorado en el EEES. XI Congreso de Formación del profesorado. Segovia, 17, 18 y 19 de febrero.

Argudín, Yolanda. (2006) ¿Por qué competencias? Educación Basada en Competencias. Trillas. México, D.F.

Argudín, Yolanda. (2006) Perspectiva de la UNESCO. Educación Basada en Competencias. México: Trillas.

Delors, Jacques. (1996). La educación o la utopía necesaria. En: UNESCO: La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors. Madrid: Santillana y Ediciones UNESCO.

Escalona, Agustín. (1997). El profesor del futuro: entre las tradiciones y los nuevos escenarios. Rev. Interuniv. Form. Profr., 29, 111-115.

Geiringer, Alberto. (1989). La práctica odontológica en Venezuela, Valencia: Alfa.

González, Rosa María & González, Viviana. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las Universidades. Revista Iberoamericana de Educación N° 43, 46-15.

Gros, Begoña. & Romañá, Teresa. (2004). Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro-ICE UB.

Le Boterf, Guy. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.

Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción. La formación del personal de la educación superior: una misión permanente. Recuperado en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/principal/

staff-s.html. [Consulta: 2016, agosto 10].

Pérez Gómez, Ángel. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Pérez Gómez, Ángel. (2007). Profesorado y otros profesionales de la educación. Alternativas para un sistema escolar democrático. Madrid: Octaedro.

Perrenoud, Philippe. (1997). Nuevas competencias profesionales para enseñar. Éducateur, N° 10, pp. 24-28.

Perrenoud, Philippe. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. En Revista de Tecnología Educativa (Santiago-Chile), 2001, XIV, N° 3, pp. 503-523.

Proyecto Tuning América Latina. (2011-2013). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&o. [Consulta: 2016, agosto, 29].

Tedesco, Juan Carlos. (1996). La educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano. Revista Nueva Sociedad. (146). Caracas.

Tejada, José. (2002a). El docente universitario ante los nuevos escenarios: implicaciones para la innovación docente. Acción Pedagógica, vol 11, N° 2, pp. 30–42.

Tejada, José. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 15, 3 (diciembre 2011).

Tejada, José. (2009). Competencias docentes. Revista de currículum y formación del profesorado, 13 (2), 1-15. Recuperado en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev132COL2.pdf. [Consulta: 11/09/2016].

Valcárcel, Miguel. (2003). La preparación del profesorado universitario español para la convergencia europea en educación superior. Córdoba: Material policopiado.

Zabalza, Miguel Ángel. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.