Transadolescencia y complejidad desde la transdisciplinariedad
Resumen
La adolescencia es un período de vida complejo, caracterizado por patrones de vida adquiridos en la infancia y la absorción de modelos de vida considerablemente estereotipados en tiempos de la postmodernidad. Ahora bien, para comprender y acompañar al ser humano en esta etapa considerada como frágil y transitoria, se revisan los aportes de las distintas posturas de las disciplinas que estudian la adolescencia: psicología, sociología, biología y pedagogía. Tales aportes conllevan a la construcción del concepto de transadolescencia, fundamentado en la teoría de la transdiciplinariedad y el pensamiento complejo, como una forma de comprender y ayudar a la adolescencia de hoy
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bainbrige, D. (2012): La adolescencia nos hizo humanos. Redes Neurobiología [video]. Barcelona, España. [Consulta: 2014, abril, 13].
Bandura, Albert. (1984). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid, España. Espasa-Kalpe.
Bohórquez Brogmager, Sergio Enrique. (s.f.) Manual de psicología del adolescente para profesores. Disponible: http://paulina.wide.cl/pdf/03manual_psi_adolesc_para_profesores.pdf. [Consulta: 2014, agosto, 18].
Bondarenko Pisemskaya, Natalia. (2009). El concepto de teoría: de las teorías intradisciplinarias. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales. Venezuela, Mérida. ISSN 1316-9505. Julio-Diciembre. Nº 15.
Carlson, Neil R. (2006). Fisiología de la conducta. Massachusetts, Estados Unidos. Universidad de Massachusetts: Pearson.
Carrizo, Luis & Espina Prieto, Mayra & Thompson Klein, Julie. (2004). Transdisciplinariedad y complejidad en el Análisis Social. Gestión de las transformaciones sociales. Documento de debate Nº 70. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO.
Castellano Barca, Germán. (2005). El adolescente y su entorno: sociedad, familia y amigos. Revista grupo de trabajo en adolescencia. Disponible: http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/image/_user_/adolescente_entorno(1).pdf. [Consulta: 2012, noviembre, 23].
Coleman, John. (1981). The adolescent society. Connecticut, Estados Unidos: Greenwood Press.
Cury, Augusto Jorge. (2006). Padres brillantes, maestros fascinantes. Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Elzoimaz, Francisco Javier. (2000). El silencio de los adolescentes. Lo que no cuentan a sus padres. Madrid, España: Temas de hoy.
Epstein, Robert. (2008). El mito del cerebro adolescente. Disponible: Revista científica “Mente y Cerebro” Nº 32. Año 2008. http://webdocente.altascapacidades.es/articulos/pdf/art4/4_el_mito_del_cerebro_adolescente.pdf. [Consulta: 2013, enero, 23].
Fullat Octavio I, Genís. (s.f.). Antropología y adolescencia. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento5183.pdf. [Consulta: 2012, noviembre, 27].
Lipovetsky, Gilles. (2002). La era del vacío. Barcelona, España: Anagrama.
Mead Vieira, Margaret. (1979). Adolescencia, sexo y cultura en Samoa. Barcelona, España: LAIA.
Morín, Edgar Nahum. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España. Gedisa.
Pedroza Flores, René & Villalobos Monroy, Guadalupe. (2006). Entre la Modernidad y la Postmodernidad: Juventud y Educación. Nº 34. Revista Educere. Universidad de los Andes.
Perinat Maceres, Adolfo. (2003). Los adolescentes del siglo XXI. Un enfoque psicosocial. Barcelona, España: UOC.
Pollack, William S. (2002). Comprender y ayudar a los chicos hoy. Barcelona, España: Amat.
Pulido Medina, Asdrúbal. (2007). Educación. Problemática de la infancia y la juventud en un mundo globalizado. Mérida, Venezuela. CODEPRE.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||