Las maestras de Educación Primaria en el Cantón de La Grita y la formación en las Escuela de Niñas (siglo XIX)
Resumen
Nos proponemos develar la participación de las maestras de escuela primaria en La Grita (1838) y durante la sección Táchira del Gran Estado Los Andes (Venezuela) en el siglo XIX, en el debate del paradigma patriarcal por el origen de las Escuelas de Niñas. Las escuelas primarias nacieron en Venezuela dependientes de la Diputaciones provinciales y no del Estado nacional. La carencia de fondos en los municipios dilató la coherencia de un plan educativo nacional. En el trabajo se utiliza el método de la historia de las mentalidades como recurso a fin de decantar los valores y hábitos que permiten analizar la permanencia e internalización de la razón patriarcal.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Andrés Lasheras. Jesús (1994) Simón Rodríguez, Maestro y político ilustrado. Caracas:UNESR
Castillo Lara, Lucas. (1998) La Grita, la ciudad que grita su silencio. Caracas:BATT.
Cárdenas Becerra, Horacio. (1986) Bibliografía y Hemerografía del Estado Táchira. Caracas: BATT.
Fernández Heres, Rafael. (1981) Memoria de cien años. Caracas: Presidencia de la República.
Grisanti, Ángel. (1951) Resumen Histórico de la Instrucción Pública en Venezuela. Bogotá: Iqueima. (1ra edición 1932).
CarvajaL, Leonardo. “La realidad del sistema escolar republicano” en RODRÍGUEZ, Nacarid (1998) Historia de la educación en Venezuela. Caracas: UCV.
Larguía, Isabel y Dumoulin Jhon (1975). Hacia una Ciencia de la Liberación de la Mujer. Caracas:UCV.
Leal, Ildefonso (1992) El primer Colegio de Niñas educadas de Venezuela en el siglo XVIII”, en Libro de Resúmenes del I Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Bogotá: UPN
Martínez Boom, A. (1989) Escuela, Maestro y métodos en Colombia. Bogotá: UPN
Ocampo López, J. (1987) Santander y la Educación. Tunja: Colegio de Boyacá
Santana Pérez J. M., Monzón, M.. (1994) “La Iglesia en la Instrucción Pública Canaria del siglo XVIII.” Canarias: Cabildo Insular de Gran Canarias.
Quintero, Ines (1997) Una Mujer Educada. En TÉLLEZ, Magaldy (Coord). Educación, cultura y política.
Rousseau, J. (1973) Emilio o de la educación. Fontanella:Barcelona
Rousseau, J. (1967). Julie ou la nouvelle Heloise. Paris: Garnier-Flammarion.
Triana Ramírez, Alba N. (2012) “Formación de maestros rurales colombianos 1946-1994”. Rev. Historia de la educación latinoamericana - Vol. 14 No. 18, enero – junio 2012, p. 99
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||