Estrategias para la retención estudiantil en la Educación Media en Chile
Resumen
El artículo analiza la experiencia piloto del proceso de transferencia del Programa Tutores de la Universidad del Bío-Bío, al Liceo Enrique Molina Garmendia de la ciudad de Concepción, Chile. Dicho programa intenta disminuir las tasas de deserción y abordar sus causas, las cuales son producto de factores institucionales y personales de los alumnos y que, como en este caso, responden principalmente a un perfil de vulnerabilidad social, pero que se debe adaptar a las condiciones institucionales y socio educativas del establecimiento. Para poder generar dicho proceso de transferencia se requiere, en primer lugar, un compromiso institucional, segundo un diagnóstico adecuado de las necesidades y características de los estudiantes que permita generar pertinencia en la adaptación; finalmente, un equipo motivado y con claridad de la problemática a enfrentar.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Brunner Ried, José Joaquín & Cox Donoso, Cristian. (1993). Dinámicas de transformación en el sistema educacional de Chile (No. 38). FLACSO, Programa Chile.
Brunner Ried, José Joaquín. (2010). Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela. Revista Pensamiento Educativo, Vols. 46, 47, 17-44.
Canales Hernández, Andrea Morelia & De Los Ríos Escobar, Danae. Factores explicativos de la deserción universitaria. Revista Calidad en la Educación, Ministerio de Educación de Chile. N° 26: 173-201.
Centro de Estudios MINEDUC (2013). Medición de la deserción escolar en Chile. Serie Evidencias, 2(15).
Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (2009) Deserción Escolar en Chile. Universidad de Talca.
Centro de Microdatos (2008). Informe final: “Estudios sobre las causas de la deserción universitaria”. Departamento de Economia. Universidad de Chile. Recuperado de: http://www.opech.cl/educsuperior/
politica_acceso/informe_final_causas_desercion_universitaria.pdf [2014, 20 de Octubre]
CEPAL (2002) Deserción Escolar: Un Obstáculo para el Logro de los Objetivos del Milenio en Panorama Social de América Latina 2001-2002, Cap. III.
Donoso Díaz, Sebastián Enrique & Schiefelbein Fuenzalida, Ernesto Luis. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la Universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(1), 7-27.
Goicovic Donoso, Igor Alexis. (2002). Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil. Última década, 10(16), 11-52.
Himmel könig, Erika. (2002). Modelos de análisis para la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad de la Educación. 2º semestre. 91-107.
Leyton Atenas, Daniel Ignacio. Vásquez Jiménez, Alba Francisca & Fuenzalida Awad, Valentina Catia. (2012). La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes Instituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación. Calidad en la educación, (37), 61-97.
Morales Parada, Fernando Andrés. Fuentes Castillo, Rodrigo Fransico. Riquelme Parra, Susana Ivonne & Muñoz Poblete, Paulina Alejandra. “Experiencia del proceso de inducción y adaptación a la vida universitaria en la Universidad del Bío-Bío”. II Jornada Nacional de Apoyo Institucional a Estudiantes Universitarios, PUC, Junio 2013. Santiago-Chile. del Bio-Bio”. XX Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración. Universidad de Magallanes, Punta Arenas.
Morales Parada, Fernando Andrés. Riquelme Parra, Susana Ivonne. Bascuñan Cancino, Eduardo Enrique & Navarrete Esparza, Marcelo Andrés. (2014) “Estudio sobre el éxito académico de estudiantes de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío”. XX Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración, Noviembre 2014. Punta Arenas-Chile.
Saldaña Villa, Magdalena Carolina & Barriga, Omar Alexandre. (2010). Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 16(4).
Santos Morales, Humberto Alonso. (2009). Dinámica de la deserción escolar en Chile. Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE).
Sapelli González, Claudio Nelson & Torche Lazo, Mario Arístides. (2004). Deserción escolar y trabajo juvenil: ¿dos caras de una misma decisión?. Cuadernos de economía, 41(123), 173-198.
Tejedor Tejedor, Francisco Javier & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana. (2007) “Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario en opinión de los profesores y alumnos”. Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342(1), pp.443-473.
Universidad del Bío-Bío (s.f.). Sistema Territorial de Educación. Recuperado de: http://ubiobio.cl/convenios/#Sistema_territorial_de_educacion
, 20 de Octubre].
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||