La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio.

Elena Barberà Gregori

Resumen


En estos momentos, el conocimiento del portafolio como instrumento de aprendizaje y evaluación se encuentra bastante extendido en el marco de algunas disciplinas a pesar de que todavía son pocos los profesores que lo desarrollan en sus clases este sistema como instrumento de evaluación. Este artículo quiere colaborar al acercamiento práctico de esta herramienta así como a su difusión general aportando información básica para su puesta en práctica.


Palabras clave


evaluación del aprendizaje; evaluación formativa; portafolio del alumno.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, R. S. y De Meulle, L. (1998). Portfolio use in twenty-four teacher education programs. Teacher Education Quartely, Winter, 23-31.

Barberà, E. (1998). Portafolios para evaluar en la escuela. Evaluación. Pamplona: Ikastolen Elkartea.

Barberà, E. (1999). Enfoques evaluativos en matemáticas: evaluación por portafolios. En J. I. Pozo y C. Monereo (eds.). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.

Barnett, B. (1995). Portfolios in educational leadership programs: from theory to practice. Innovative Higher Education, 1 (19), 197-206.

Barrett, H. y WilkersonJ J. (2004). Conflicting Paradigms in Electronic Portfolio Approacches. [Disponible en: http://electronicportfolios.org/ystems/paradigms.html] (25 noviembre 2005)

Bennett, D. y Hawkins, J. (1993). Alternative assessment and technology. (Report nº EDO-IR-93-5). Washington, DC: Office of Educational Research and Improvement (ERIC ED 36531 2).

Calfee, R. y Perfumo, P. (1993). Carpetas del estudiante: una oportunidad para la revolución en educación. Comuicación, Lenguaje y Educación, 19-20, 87-96.

Clarke, D. J. (1992). Assessment alternatives. Arithmetic Teacher, 39(6), 24-29.

Cole, D. J., Ryan, C. W. y Kick, F. (1995). Portfolios across the curriculum and beyond. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Crowley, J. (1993). Student mathematics portfolio: more than a display case. Mathematics Teacher, 86(7), 544-547.

Gitomer, D. H. y Duschl, R. A. (1995). Moving toward a portfolio culture in Science education. Princeton, N.J.: Center for Performance Assessment.

Jervis, K. (1995). Opportunity for inquiry and mandate for measurement: a portfolio story. San Francisco: AERA.

Millman, J. y Darling-Hammond, L. (eds.) (1990). The new handbook of teacher evaluation: assessing elementary and secondary school teachers. Newbury Park, CA: SAGE.

Mohnsen, B. (1995). Using technology in physical education. Champaign: Human Kinetics.

Mosenthal, J., Daniels, P. y Hull, S. (1993). From the bottom up: perspectives of service undergraduates on their teacher portfolios. Paper Annual American Education Research Association: Atlanta, GA.

Nevo, D. (1997). School based evaluation: A dialogue for school improvement. Elsevier Science: Kidlington.

Niguidula, D. (1997). Picturing performance with digital portfolios. Educational Leadership, 26-29.

Paris, S. G., Lipson, M. Y. y Wixson, K. K. (1983). Becoming a strategic reader. Contemporary Educational Psychology, 8, 293-316.

Slaugther, H.B. and McLaren, C. (1995). A qualitative evaluation strategy for schools whitin school: utilitation, empowerment and accountability. San Francisco: AERA.

Shackelford, R. (1996). Student portfolios: A process/product learning and assessment strategy. Technology Teacher, 55(8), 31-36.

Tancock, S. M. y Ford, K. L. (1996). Facilitating reflective thinking: technology-based portfolios in teacher education. International Journal of Technology and Teacher Education, 4(3/4), 281-295.

Valencia, S. (1990). A portfolio approach to classroom assessment: the whys, whats and hows. The Reading Teacher, 43, 338-40.

Vermont Departament of Education (1995). A different way of looking math: the Vermont Portfolio Project. Montpelier: VDE.

Vigotsky, L. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Wade, R. y Yarbrough, D. (1996). Portfolios: a tool for reflective thinking in teacher education? Teaching and Teacher Education, 12, 63-79.

Wiggins, G. (1992). Creating tests worth taking. Educational Leadership, 49, 26-33.

Wolf, K. y Dietz, M. (1998). Teaching portfolios: purposes and possibilities. Teacher Education Quartely, Winter, 9-22.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.