Gerencia, planificación y evaluación universitarias.
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez, M. (1998). El liderazgo de la calidad total. Madrid: Editorial Escuela Española.
BID (1997). Evaluación: una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos. Oficina de Evaluación. Washington, D.C.
Blanchard, K. (1996). Turning the Organizational Pyramid Upside Down. En The Leader of the Future. F. Hesselbein, M. Goldsmith y R. Beckhard. (edits). San Francisco: Jossey-Bass Publisher.
Borrero, A. (1994) Evaluación y acreditación. En Simposio sobre Acreditación universitaria. Memorias. Bogotá: ICFES.
Brunner, José (1991) Evaluación y financiamiento de la Educación Superior en América Latina: bases para un nuevo contrato. Santiago de Chile: CINDA.
Bustamante, Darío y otros (1995). Estudios de Base. Colombia: Misión Nacional para la Modernización de la Universidad Pública.
Carlino, Forencia (1999). La Evaluación educacional. Historia, problemas y propuestas. Buenos Aires: AIQUE.
Cepeda López, Guillermo et al. (1999). Fundamentos teóricos y práctica de la autoevaluación de programas académicos en la educación superior. Santa Fé de Bogotá: Universidad Javeriana.
CINDA (1993) Acreditación universitaria en América Latina. Centro Universitario de Desarrollo. Santiago de Chile.
CONEAU (1998). Informe final Evaluación Externa de la Universidad nacional de Luján. Buenos Aires: Coneau.
Cornejo, Miguel (1994). El Ser Excelente. México: Editorial Grad, S.A.
CNA (1998). Lineamientos para la Acreditación. Santafé de Bogotá: Corcas Editores.
C.N.A. (2001). Criterios y Procedimientos para el Registro Calificado de programas académicos de pregrado en Ciencias de la Salud. Bogotá: Corcas Editores Ltda.
CNU (Núcleo de Directores de Planificación) (1988) Evaluación Institucional de las universidades nacionales: lineamientos operativos. Núcleo de Directores de Planificación. Venezuela
De Vries, Wietse (1999). Caminos Sinuosos: Experiencias de una década de Evaluación y Acreditación en México. En Evaluar para transformar. L. Yarzabal, A. Vila, y R. Ruiz. (editores). Caracas:.IESALC/UNESCO.
Dias Sobrinho, José (1999) Evaluación de la Educación Superior en Brasil. En, Evaluar para transformar. L. Yarzabal, A. Vila, y R. Ruiz. (editores). Caracas:.IESALC/UNESCO.
Dias Sobrinho, José (2002). La evaluación y la acreditación de la educación superior en Brasil. En Primer Seminario Internacional. Educación Superior, Calidad y Acreditación. Cartagena-Colombia.
Durand, Julio César (1997). Dirección y liderazgo del departamento académico en la universidad. Pamplona.
España: EUNSA.
Guba, Egon y Lincoln, Yvonna. (1990). Fourth Generation Evaluation. USA: Sage Publications.
Hesselbein, F., Goldsmith, M. y Beckhard, R. (editors) (1996) The Leader the Future. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
ICFES (2001). Estándares mínimos de calidad para la creación y funcionamiento de programas universitarios de pregrado. ICFES. Bogotá.
IESALC-UNESCO (1999). Evaluar para transformar. IESALC - UNESCO. Caracas.
Kells, H. (1993) Sistemas nacionales de garantía y control de la calidad académica. En, Evaluación Académica. UNESCO. París.
Kells, Herbert (1997). Procesos de Autoevaluación: una guía para la autoevaluación en la Educación Superior. Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú.
Krottsch, Pedro (1999). El proceso de formación e implementación de las políticas de evaluación de la calidad de la educación superior en la Argentina. En, Evaluar para transformar. L. Yarzabal, A. Vila, yR. Ruiz. (editores). Caracas:.IESALC/UNESCO.
Lemaitre, María José (1999) Acreditación: una experiencia de aprendizaje y el diseño de un nuevo sistema. El caso de Chile y el Consejo Superior de Educación. En Evaluar para transformar. L.
Yarzabal, A. Vila, y R. Ruiz. (editores). Caracas:.IESALC/UNESCO.
Lemaitre, María José (2002). La acreditación de instituciones y de programas académicos de educación superior en Chile. Primer Seminario Internacional: Educación Superior, Calidad y Acreditación. Cartagena-Colombia
McCormick, R. y James, M. (1997). Evaluación del currículo en los centros escolares. Madrid: Morata.
Municio, Pedro (2000). Herramientas para la Evaluación de la Calidad. Barcelona. España: CISSPRAXis. OECD (1998). Higher Education Management. Vol. 10- No.3. París
Orozco, Luis (1994). Acreditación institucional y calidad de la educación superior en Colombia. Universidad de Los Andes. Santafé de Bogotá.
SEA (2001) Estadísticas de Universidades Nacionales, Año 2000, CNU. Venezuela.
SECAI (2001). Sistema de Evaluación de la Enseñanza de Ingeniería. SECAI. Ciclo 2001. UCV. Caracas.
Silva, M y Gallegos, G (1999) Regulación, Autoevaluación y Validación externa. Principios y elementos operativos. En M. Silva, R. Reich y G. Gallegos. Principios y elementos operativos de Autoevaluación. Universidad de Concepción. Chile.
Stufflebeam, Daniel y Shinkfield, Anthony (1987). Evaluación Sistemática: guía teórica y práctica. España: Ediciones Paidós.
Thune, Christian (1998). The European Systems of Quality Assurance. En Higher Education Management. Vol. 10-No. 3 :9-26
Tunnermann, Carlos (1997) La educación superior en América Latina y el Caribe en su contexto económico, político y social. En Hacia una nueva educación superior. Caracas: CRESALC/UNESCO.
Tunnermann, Carlos (2000). La evaluación universitaria. Universidad de El Salvador.
UNESCO (1993). La evaluación académica. UNESCO. París.
UNESCO (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Conferencia mundial sobre la Educación Superior. ED. 98/CONF.202/5. París.
UNESCO (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI. Debate temático: Autonomía, Responsabilidad Social y Libertad Académica. París
UPEL (1985) Plan General para la evaluación de los institutos de formación docente. Comisión Técnica Interinstitucional de Evaluación. Caracas: UPEL.
Villarroel, César (1998) La importancia de la autorregulación en el proceso de evaluación. Reflexiones para el caso Venezuela. En Cuadernos del CENDES No.37 Año 15. Segunda época: 55-77.
Villarroel, César (1997). Calidad y Acreditación latinoamericanas para Latinoamérica. En La Educación Superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. Tomo I. CRESALC/UNESCO. Caracas.
Villarroel, César (2000) Sistema de evaluación y acreditación de las universidades (SEA). Venezuela: Consejo Nacional de Universidades. Oficina de Planificación del Sector Universitario.
Villarroel, César (2001). Sistema de evaluación y acreditación de las universidades nacionales. Venezuela: Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Villarroel, César y Mejías, Elizabeth (1994). Evaluación institucional de las universidades: caso Venezuela. En Análisis. Vol. 3. No. 1. Caracas.
Yarzábal, Luis; Vila, Ana y Ruiz, Roberto (1999). Evaluar para transformar. Caracas: IESALC/UNESCO.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||